Press "Enter" to skip to content

Solsticio de junio marca el inicio del invierno en el Perú y el hemisferio sur

Este evento astronómico genera que la duración de la noche será la más larga del año.

Este miércoles 21 de junio se produce el solsticio de invierno, marcando el inicio de dicha estación en el hemisferio sur. En el Perú, el invierno iniciará oficialmente a las 9:58 horas de hoy.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recordó que, de acuerdo al calendario astronómico, el invierno durará 93 días a partir de hoy.  
 
¿Qué sucede durante el solsticio de invierno?
 
Durante el solsticio de invierno, el Sol a mediodía alcanzará su posición más baja en el cielo, comparada con otros días del año. Esto ocasiona que la duración de la noche para este día corresponda a la más larga del año. En el caso de Perú, esto solo es ligeramente perceptible. En otras latitudes de nuestro planeta este efecto es mucho más notorio.
 
Además, en días cercanos al solsticio, la incidencia de los rayos solares sobre nosotros no es directamente sobre nuestras cabezas, sino es más de lado, causando que el calor transferido proveniente del Sol, sea menor. Este es solo uno, de entre muchos otros factores que incrementará la sensación de frío a partir de junio.
 
Según la Agencia Espacial del Perú – Conida,  a medida que pasen los días, el Sol poco a poco irá acercándose más y más hacia el ecuador del cielo y luego hacia el sur. 
 
Por otro lado, el solsticio, también conocido como solsticio de junio, marca el inicio del verano en el hemisferio norte terrestre.  
 
¿Hasta cuándo durará este invierno?
 
Este 2023, el invierno durará hasta el próximo 23 de setiembre. En ese día, exactamente a la 01:50 horas, se producirá el equinoccio de primavera. 
 
Para septiembre, el Sol a mediodía estará alcanzando posiciones cada vez más cercanas al cenit (punto en el cielo directamente sobre nuestras cabezas) a medida que pasen los días. Esto contribuirá, junto a otros factores, a que la sensación de calor comience a aumentar.
 
El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, detalla que en el caso de Perú, nuestros ancestros veían el inicio de esta temporada como un momento especial, ya que una de las festividades más destacadas que se lleva a cabo en esa fecha es el famoso Inti Raymi
 
Esta celebración tenía lugar en la ciudad de Cusco, que fue la capital del antiguo imperio incaico y se llevaba a cabo precisamente en el solsticio de junio, día que marcaba el inicio de un nuevo ciclo anual para ellos. Hoy sigue siendo una actividad cultural importante para nuestro país.