Press "Enter" to skip to content

SIS financió 18,700 atenciones a bomberos en los últimos cinco años

Desde el 2015 a la fecha, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha financiado más de 18, 700 atenciones a bomberos a nivel nacional, que no solo incluyen las derivadas de su alta condición de riesgo por la labor que cumplen, sino también todas las referidas a patologías o enfermedades comunes más frecuentes.

El número de consultas externas que han solicitado en los últimos cinco años asciende a 6, 325. Los servicios más usados son: Salud reproductiva – planificación familiar (615 atenciones) y detección de problemas de salud mental (576).

Además, se ha reportado 1,288 atenciones por emergencia y 191 por internamiento con estancia en la unidad de cuidados intensivos e intervenciones quirúrgicas mayores y menores. 

Las regiones con mayor número de atenciones a bomberos son: Lima (7, 072), Callao (2,627), Cusco (1,168), Áncash (757), Tacna (535) y La Libertad (442).

También debe precisarse que el 50.42% del total de atenciones a los bomberos, es decir, 9,456 atenciones, están relacionados a temas de prevención de alguna enfermedad, control y seguimiento de algún problema anterior. En este rubro, la atención predominante es atención para la anticoncepción (569).

De la misma manera, se han registrado 1, 508 atenciones  por afecciones digestivas, con predominio de la enfermedad del reflujo gastroesofágica (499), enfermedad asociada al estrés.

Lesiones y salud mental 

También destacan los casos de traumatismos, lesiones o intoxicaciones (549), con predominio de contusión de la rodilla (24), patología que se puede asociar a la labor propia del bombero.

En lo referente a salud mental, figuran los trastornos de ansiedad (81), trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (76), episodio depresivo moderado (46), entre otros.

Asimismo, se han registrado 241 atenciones obstétricas (embarazo, parto y puerperio) y oncológicas (155), con predominio de neoplasias malignas de ovario (56) y neoplasias malignas de esófago (15). Este tipo de atenciones evidencia que los bomberos hacen uso de servicio de salud, gracias a la cobertura financiera del SIS.

Asegurados desde 2011

El gerente del Asegurado, Marco Iván Cárdenas, informó que los bomberos se encuentran afiliados al SIS desde 2011 y reciben la cobertura integral en salud, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N°29695.

Explicó que los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú constituyen uno de los 17 grupos reconocidos por norma, junto con los niños menores de cinco años, los niños del ámbito Qali Warma, las gestantes, jueces de paz, entre otros, a los que se les brinda el SIS Gratuito, que incluye la cobertura de más de 1,400 diagnósticos, incluidos cánceres más frecuentes y las enfermedades de alto costo, raras y huérfanas.

Se le reconoce además el reembolso por gasto de sepelio y el SIS asume los gastos de transporte fluvial, terrestre o aéreo cuando se requiere algún tipo de traslado de emergencia a algún establecimiento de mayor complejidad.

“Los bomberos afiliados al SIS tienen la cobertura integral de salud como la población pobre, pobre extrema, justamente por su gran contribución que se da en las situaciones más extremas, más difíciles para nosotros, para nuestras familias”, comentó.

Indicó que, cada tres meses, el Cuerpo General de Bomberos envía al SIS la data actualizada de los bomberos. “Nosotros cotejamos que no tengan otro seguro de salud, si no lo tienen se aseguran al SIS”, anotó.