Press "Enter" to skip to content

Si compraste un celular en el extranjero, sigue estos pasos para evitar que sea bloqueado

Antes del bloqueo, se enviará una alerta para que el usuario regularice el registro de su smartphone importado.

Desde el 22 de abril, todo celular declarado como robado o que no sea registrado por una operadora de telefonía -luego de ser comprado o importado desde el extranjero- será bloqueado en los próximos meses. Descubre las condiciones de la “lista blanca” o lista de celulares válidos de Osiptel y cómo podrás registrar tu smartphone para evitar su bloqueo.

Más de un millón de robos de celulares han sido registrados en el año 2023, convirtiéndose en uno de los delitos con mayor reincidencia en el país. Para evitar que este siga proliferando, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) iniciará este 22 de abril la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) para bloquear, de manera progresiva, los celulares robados o que no hayan sido registrados.  
 
 
Luis Pacheco Zevallos, director de fiscalización e Instrucción del Osiptel, dijo en Andina Canal Online que cada vez que una persona reporte un robo de celular a su empresa operadora esta información será inmediatamente compartida con las otras empresas de telefonía celular para asegurarse que el equipo quede inutilizable. Antes, este proceso demoraba hasta 24 horas, lo que hacía que los delincuentes pudieran comprar un chip de otras operadoras e insertarlo en el equipo robado. Esto ya no será posible. 
 
Para burlar este sistema, los delincuentes han estado reflasheando, es decir, cambiando el código IMEI o el código único internacional del teléfono o incluso clonando otros números. Sin embargo, esto no funcionará con el registro de una “lista blanca” de celulares que pueden operar en el país. Si el código no se encuentra en esta lista o si aparece duplicado, será bloqueado por el Osiptel. 
La lista de celulares válidos de Osiptel será alimentada a partir del 22 de abril y en cuatro o seis meses se iniciará con los bloqueos
 
¿Qué hacer en el caso del robo del celular?
 
Pacheco recomienda a los usuarios que, ante el robo del celular, lo primero deberá ser llamar a los bancos cuyas tarjetas se encuentren guardadas en el smartphone, pues es lo primero que buscan los delincuentes. 
 
Una vez bloqueadas las tarjetas bancarias, se debe llamar a la empresa operadora. Esto permitirá el bloqueo de la línea telefónica vinculada con el celular en tiempo real. 
 
Finalmente, se debe realizar la respectiva denuncia policial, ya que esto facilita las investigaciones de la policía para que puedan dar con los culpables y que estos sean procesados. 
 
¿Qué debes hacer si comprarás un celular procedente del extranjero?
 
Con respecto al tema de celulares importados, Luis Pacheco tranquiliza a la población y asegura que ningún dispositivo que esté operando actualmente (o hasta el 21 de abril) se verá afectado. 
 
Si el usuario trajo en los últimos meses o años un celular del extranjero, no debe preocuparse, ya que su smartphone no será bloqueado porque el conteo de la lista blanca inicia a partir del 22 de abril. 
 
Los usuarios que comprarán o importarán smartphones desde los Estados Unidos, China u otro país del extranjero, deberán registrar una línea telefónica local. Es decir, acudir a una empresa operadora de telefonía para vincular su línea con el nuevo smartphone.
 
Se recomienda que guarden la caja donde figura el IMEI o código del celular, además de verificar que este coincida con el número que le muestre el smartphone.  También se sugiere adquirir el smartphone en tiendas oficiales del extranjero o las empresas importadoras registradas con su RUC en el Perú.  
 
Las líneas que no estén registradas en la “lista blanca” desde el 22 de abril serán bloqueadas en aproximadamente cuatro o seis meses. 
 
Existe también el caso de celulares importados de Estados Unidos u otro país que nunca han sido registrados ante una operadora. En estos casos, el directivo señala que el Osiptel emitirá una alerta sin realizar el bloqueo para que el usuario pueda acudir ante la empresa que le vendió el celular y exigir que se regularice su caso. El vendedor puede ser sancionado ante el Indecopi si es que, aún tras el reclamo, no procede con el registro del equipo. 
 
Las empresas importadoras de smartphones -normalmente de Estados Unidos- deberán hacer el trámite ante el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).
 
¿Qué medidas recomienda Osiptel para evitar el ‘hackeo’ de celulares?
 
Para evitar el hackeo de tu celular, se recomienda colocarle una clave al chip del celular, además de la contraseña o bloqueo de pantalla del smartphone con una huella dactilar o identificación biométrica. 
 
También se puede desactivar la opción de ingresar a la información del celular a través de un cable USB, o  localizarlo a través de diversas aplicaciones que se pueden instalar en el equipo, en el caso de un robo. 
 
 
¿Cómo puedes asegurarte de que el celular que compraste no fue robado?
 
En la plataforma  “Mi celu seguro”  ofrece recomendaciones para detectar si tu celular podría tener un origen ilícito.  
 
Existe una página de la institución para que los usuarios puedan verificar que los celulares que acaban de comprar no son robados llamada Verifica tu IMEI.
 
Ver el IMEI de tu celular es muy fácil, solo debes entrar a la aplicación de Teléfono, como si fueras a marcar y poner *#06#. Seguido de esto, saldrá una página en la que se verá el código IMEI, este se debe ingresar a la página y una vez se haya dado clic en verificar, saldrá si es que este número ha sido reportado como perdido, hurtado, robado o recuperado.
 
Para verificar el IMEI del teléfono en sí, se debe sacar el chip del equipo y en la bandeja de este se encontrará el número de 15 dígitos que componen el IMEI, una vez hecho esto, se debe contrastar con el número que se encuentra en la pantalla del celular. Si coinciden, es que ese chip pertenece a ese mismo teléfono y no ha sido robado, ni alterado. 
 
El directivo también señala que, desde noviembre hasta marzo se han detectado 850 mil líneas que están utilizando IMEIs clonados
 
“Evidentemente, tampoco podemos descartar que (el teléfono) lo pueden vender por piezas o exportarlo al extranjero. Las motivaciones siempre estarán ahí, lamentablemente”, declara a la agencia Andina. 
 
Finalmente, exhortó a revisar el portal “Checa tus líneas” para que los usuarios puedan veriificar cuántas líneas telefónicas tienen a su nombre.