Press "Enter" to skip to content

Serums: Minsa se pronuncia sobre médicos que no alcanzaron puntaje mínimo del ENAM

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la Resolución Ministerial N° 263-2024/MINSA, recientemente aprobada, permite, de manera excepcional, que profesionales de la salud que no alcanzaron el puntaje mínimo en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y otros exámenes equivalentes, participen en el Serums 2024-I en plazas no remuneradas.

Mediante un comunicado, el Minsa sostiene que, sin esta intervención, muchas de las 5,990 plazas quedarían vacantes privando de estos servicios a la población de las regiones más alejadas del país.

Agrega que esta medida no es nueva; y que, durante los últimos 7 años, todas las gestiones ministeriales la han aplicado por las mismas razones, pues el examen referido no es habilitante para el ejercicio profesional; solo sirve para que los postulantes que obtengan las más altas calificaciones puedan escoger las mejores plazas (remuneradas y cercanas). 

Indica que los postulantes involucrados están debidamente titulados por sus universidades, colegiados y con habilidad laboral vigente en sus respectivos colegios profesionales.

Por lo tanto, de acuerdo a Ley, cumplen con todos los requisitos para ejercer su profesión. Si no se les permite realizar su Serums, lo más probable es que sean contratados en el sector privado, dejando vacantes las plazas de las zonas más lejanas y excluidas del país.

El Minsa aclara que los profesionales admitidos bajo esta medida estarán bajo supervisión continua y participarán en cursos de capacitación ofrecidos por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), garantizando una integración efectiva al sistema de salud y el desarrollo de sus competencias.

“El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la prestación de servicios de salud seguros y de alta calidad para todos los peruanos”, finaliza el comunicado.

One Comment

Comments are closed.