Press "Enter" to skip to content

Señor de los Milagros: más de 500 brigadistas se desplegarán durante los recorridos

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegará más de 500 brigadistas durante los cinco recorridos del Señor de los Milagros, como parte del Plan de Contingencia que ha elaborado el sector, con el fin de velar por la salud de las personas que asistan a la procesión que se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre. 

Los brigadistas serán distribuidos en grupos equipados con medicamentos de emergencia y camillas rígidas para cualquier eventualidad dentro del despliegue. 

Ellos han sido debidamente capacitados en primeros auxilios y atenciones rápidas ante un escenario de desastre o emergencia.

 
En lo que fue la primera salida de la imagen del Señor de los Milagros, ayer sábado 8 de octubre, se contó con dos puestos médicos de avanzada con 6 camillas cada uno.
 
Asimismo, 6 puestos satélites para atención de urgencias, un minibús para atención de emergencias, regido por un puesto de comando, gracias a lo cual se pudo atender a más de 50 personas en el transcurso de la mañana hasta el mediodía. 
 
 
El puesto de comando móvil (PCM) trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, EsSalud, Sisol y las áreas municipales de seguridad ciudadana. 
 
De esta manera, se unen esfuerzos para instalar una central de emergencias. Finalmente, 14 ambulancias también acompañan todo el recorrido procesional. 
 
Al respecto, el director de la Diris Lima centro, Luis Valverde Olórtegui, indicó que la idea es atender las emergencias y brindar las garantías del caso a la población que acude masivamente a esta actividad, pero que se solicita siempre una actitud responsable.
 
“Recomendamos que, si alguien tiene síntomas de covid, no asista a la procesión para evitar el contagio y a los que asisten que sigan usando mascarilla porque hay aglomeración de personas y el riesgo de contagio existe, por ello invocamos a que completen su esquema de vacunación”, señaló el funcionario.
 
Asimismo, informó que todos los vacunatorios de Lima Metropolitana y el Callao están funcionando y que durante toda la actividad procesional se contará con brigadas itinerantes de vacunación.
 
Con estas acciones se busca garantizar una adecuada preparación, organización y respuesta a fin de mitigar los efectos sobre la salud de las personas por evento adverso durante la contingencia por la procesión del Señor de los Milagros, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
 

Dato

 
Como se sabe la procesión del Señor de los Milagros es una de las más importantes festividades religiosas del Perú, celebrada desde el 8 de octubre hasta el 1 de noviembre, congregando miles de personas de diferentes partes del país y del extranjero. 
 
Estas concentraciones masivas superan las 5 personas por metro cuadrado, por lo que la multitud se convierte en una masa fluida, y una posible evacuación tendría factores agravantes, debido al número de personas y sobre todo para aquellas con necesidades especiales.
 
El evento de la procesión del Señor de los Milagros, es una festividad que no se ha celebrado durante los últimos dos años por la pandemia por covid-19 (2020- 2021); sin embargo, el número de personas que acuden a los recorridos es el principal riesgo. 
 
La asistencia en cada recorrido procesional oscila entre los 30,000 y 50,000 asistentes, siendo un aproximado de atenciones en foco el 0,15 % (basado en años pre pandemia).