Press "Enter" to skip to content

Senamhi: este verano tendrá condiciones cálidas por encima de lo normal

El próximo verano, que se iniciará el 21 de diciembre, se manifestará en Lima Metropolitana a través de condiciones cálidas por encima de lo normal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ingeniera Bremilda Sutizal, vocera de Senamhi, dijo que este incremento inusual de la temperatura se manifestará a causa del actual contexto del Fenómeno El Niño (FEN) en las costas norte y central.

“Hemos presentado anomalías con respecto a la temperatura, incluso un poco mayores de 3, 4 e incluso de 5 grados a inicios del otoño de este año y es correcto que bajo el contexto de El Niño se presenten estas anomalías sobre todo en febrero y marzo”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Señaló que, actualmente, en Lima ya se perciben temperaturas por encima de lo normal desde inicios del año, y que la tendencia es que continúen durante el próximo verano.

“Solo que hay periodos en que se presentan mayor nubosidad, sensación de frio un poco mayor, pero en si las temperaturas máximas como mínimas se presentaran por encima de lo normal”, indicó.

En esa línea, Sutizal no descartó que el calor extremo que se registró en el 2015 se repita el próximo verano, siempre y cuando el pronóstico a largo plazo de las condiciones cálidas anómalas se mantenga como hasta ahora.

Fin de semana

El especialista pronosticó que el próximo fin de semana, que se inicia este viernes 8 de diciembre, se presentará temperaturas cálidas en los distritos ubicados en Lima centro y Lima este, como San Martin de Porres, Carabayllo, La Molina, Chosica y Cieneguilla.

Lo mismo ocurriría en distritos de Lima centro como Cercado de Lima y Los Olivos, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 27 grados, así como brillo solar al mediodía o primeras horas de la tarde.

Si bien recomendó el uso de ropa ligera durante el día, Sutizal pidió no descuidarse con las temperaturas nocturnas, sobre todo ahora que aun estamos a fines de la primavera.

“Estamos finalizando la temporada de primavera, pero la primavera nos trae incremento de vientos que generan una sensación de frio por la noche”, anotó.