Press "Enter" to skip to content

Senamhi confirma que marzo fue un mes con déficit de lluvias para la costa y sierra norte

También para la zona centro occidental a causa de la baja concentración de humedad


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que marzo fue un mes con un marcado déficit de lluvias, en especial para la costa y sierra norte del país; así como para la zona centro occidental, revela el Boletín Climático Marzo 2024, elaborado por dicho organismo.
 
“En marzo la costa norte, sierra norte y centro occidental presentaron deficiencias marcadas de precipitación asociadas a la baja concentración de humedad que limitó la ocurrencia de lluvias en dichas regiones”, subraya.
 
 
El boletín del Senamhi indica que en marzo, a pesar de las condiciones del Fenómeno El Niño global, sectores de la costa norte, sierra norte y centro occidental se presentaron deficiencias marcadas de precipitación (lluvias) que estuvieron asociadas a la baja concentración de humedad que limitó la ocurrencia de lluvias en dichas regiones.
 
Un ejemplo del problema generado por el déficit de lluvias en la sierra norte se registró en Cajamarca. Según la oficina del Senamhi de esta región, Cajamarca registró en marzo un déficit de 50 % de precipitaciones, esto debido a que no se tuvo la circulación necesaria de vientos húmedos desde la amazonía, lo que permite fomentar la formación de nubes generadoras de lluvia.
 
El mayor problema se sintió en la parte central de la región, con las provincias de Cajamarca y Hualgayoc, se evidenció déficit de 50 % y en la zona occidental, con las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá, fue peor al registrar una carencia de 60 % a 80 % de lluvia.
 
A diferencia del norte, en el sur del país, las condiciones de humedad y de inestabilidad asociadas a la configuración de la AB (Alta de Bolivia), favorecieron la ocurrencia de precipitaciones en el Altiplano, especialmente para la primera (del 1 al 10 de marzo) y segunda decadiaria (del 11 al 20 de marzo).
 
 

Mes cálido

 
El Senamhi informó, además, que marzo fue el tercer marzo más cálido en la historia reciente del Perú con una anomalía de +0.93°C, sólo es precedido por marzo de 1998 y 2016.
 
Agregó que las condiciones cálidas fueron más persistentes en la costa norte y sierra norte. Según el Senamhi, la temperatura media de la costa norte reportó 28.08 °C, es decir 1.12 °C más de lo normal.
 
En tanto, en la sierra sur se reportaron heladas meteorológicas con una frecuencia e intensidad inferior a su climatología, a excepción de Tisco (Arequipa).
 
 
Lo registrado en marzo en Perú va acorde con lo que informaron las agencias del clima del mundo, como Copernico de Europa y la NASA en Estados Unidos, que marzo de 2024 fue el marzo más caliente de la historia jamás registrado.
 

Anomalías de la temperatura máxima

 
El organismo científico manifestó que en marzo las condiciones cálidas se mantuvieron, registrándose temperaturas máximas con anomalías mayores a +3°C en la sierra norte occidental (Cajamarca, Lambayeque y La Libertad).
 
Las mismas anomalías reportaron algunas estaciones de Huancavelica y Ayacucho. En sectores como la sierra norte oriental (San Martín y Amazonas), sierra central (Huancayo, Pasco, Junín y Huancavelica), sierra sur oriental (Puno y Cusco) y costa sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) alcanzaron anomalías de +1°C a +3°C.
 
 
Detalló que entre las estaciones meteorológicas en la sierra norte que superaron los +3°C se encuentran Santa Cruz (sierra norte occidental, +3.0°C), Jesus (sierra norte oriental, +3.0°C), Tocmoche (sierra norte occidental, +3.6°C), Cochabamba (sierra norte oriental, +4.4°C) en Cajamarca y Huamachuco (sierra norte occidental, + 3.1°C) en la Libertad, entre otros.