Press "Enter" to skip to content

Senamhi: con o sin calor radiación ultravioleta será alta en Lima

Experto indica que a mayores metros sobre el nivel del mar, mayores niveles de radiación

Con calor o con cielo nublado, la radiación ultravioleta en la zona costera del país será alta durante la temporada de verano 2023, advirtieron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 
Orlando Ccora, especialista en radiación ultravioleta del Senhami, explicó que la proyección es que las temperaturas llegarán a 26 o 27 grados e incluso 28 grados en algunos lugares, como el este de Lima. 
 
“Entonces no va a ser muy alto que digamos, pero obviamente tanto la temperatura como la radiación ultravioleta son altos en esta temporada del año; al margen de si tenemos condiciones de cielo nublado, no van a dejar de ser altos”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

Ccora dijo que en cuanto a proyección de radiación ultravioleta, se estima que será entre alta y extremadamente alta, es decir desde índices de 7 hasta 14, 16 o 17 UV.
 
“Estos valores se van a registrar no solamente en Lima sino a nivel nacional, ¿qué es lo que se tiene que hacer? protegerse, estar más tiempo bajo la sombra, usar sombreros de ala ancha, protectores solares, ropa de manga larga, entre otros”.
 
A diferencia de otros lugares en el mundo, el Perú tiene los valores más altos de radicación ultravioleta. Otros países con índices de radiación alta son Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile.
 
“Nuestro país se encuentra cerca de la línea del Ecuador, por lo tanto recibe mayores niveles de radiación ultravioleta. Por otro lado, nuestra región andina está por encima de los 2 mil m.s.n.m. Cuando uno se va desplazando digamos hacia arriba, entonces obviamente los niveles de radiación se van incrementando”.