Press "Enter" to skip to content

Segundo friaje en la Selva: temperatura nocturna descenderá a valores cercanos a los 21°C

Aviso del Senamhi rige desde el miércoles 17 hasta el jueves 18 de abril

En la Selva descenderá la temperatura debido al ingreso del segundo friaje del año, desde la madrugada del miércoles 17 hasta el jueves 18 de abril; y durante este periodo se espera temperaturas nocturnas con valores próximos a los 21 grados Celsius (°C), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Asimismo, las temperaturas diurnas oscilarán entre 24 °C y 29 °C para la selva centro y sur. Además, se espera nubosidad, con fecha principal para el 17 de abril, asociada al segundo friaje del año.
 
El miércoles 17 de abril, se prevén temperaturas diurnas entre los 26°C y 27°C en la selva centro y valores entre los 24°C y 25°C en la selva sur.
 
Previo al descenso de temperaturas e incremento de sensación de frío, se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alrededor de los 33 km/h. 
 
Estas precipitaciones se irán desplazando progresivamente desde la selva sur hacia la selva norte, 
entre los días 16 de abril al 18 de abril. 
 
Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias Huanta, La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Junín (Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Puno (Carabaya, San Antonio de Putina, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Purús).
 
Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 
 
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.