Locales

San Valentín: cinco recomendaciones para afrontar la soledad en el Día del Amor y Amistad

Especialista indica que en estas fechas es importante fortalecer la autoestima

El último informe realizado por el Registro Nacional de Identificaciones y Estado Civil (Reniec) sostiene que 7 de cada 10 peruanos se encuentra soltero, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que confirma que muchas de estas personas lo pasarán sin una pareja en San Valentín.

Esta celebración asociada al amor y la amistad, puede resultar desafiante para aquellos que se encuentran solos. Sin embargo, existen diversas formas de afrontar la soledad y disfrutar de este día de manera positiva. 

Para aquellos que pasarán solos en San Valentín, es importante recordar vivir en el presente y disfrutar del momento. Aceptar la situación y buscar aprender de ella puede ayudar a manejar la soledad emocional de manera más saludable. Además, fortalecer el amor propio y la autoestima es fundamental para enfrentar esta época con una mentalidad positiva” sostiene Katiuska Aliaga Giraldo, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

De esta manera, la especialista comparte una serie de tips que ayudará a las personas a no sufrir la tan temida soledad en San Valentín:

Engreírnos a nosotros mismos. Dedica tiempo a cuidarte y consentirte. Recuerda lo valioso que eres, arréglate, ponte tu perfume favorito y date el amor que mereces.

Organizar una reunión con amigos. Invita a aquellos amigos que no tengan pareja a una pequeña reunión. Pasar tiempo con seres queridos puede ser reconfortante y divertido.

Enviar tarjetas de saludo virtual. Expresa tus sentimientos hacia tus amigos enviándoles tarjetas de saludo virtual. Pequeños gestos como estos pueden hacer una gran diferencia.

Actividades en casa. Organiza actividades divertidas en casa con tus seres queridos. Desde una cena especial hasta juegos de mesa, aprovecha el momento para crear recuerdos especiales.

Reuniones virtuales con amigos lejanos. Si tienes amigos que están lejos, organiza una reunión virtual. Aunque estén lejos físicamente, pueden estar juntos en espíritu y compartir momentos especiales.

Si la experiencia de soledad se vuelve abrumadora y afecta negativamente la salud mental, es recomendable buscar ayuda profesional. Un psicólogo puede proporcionar el apoyo necesario para afrontar estos sentimientos y promover un bienestar emocional duradero” sostuvo.

En San Valentín, dijo, recordemos que el amor y la amistad van más allá de las relaciones románticas. Celebremos el cariño y la conexión con aquellos que nos rodean, recordando siempre la importancia de amarnos a nosotros mismos en todo momento, finalizó.