Ensayo se iniciará a mediados de setiembre y participarán 3,000 personas sanas mayores de 18 años
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hará el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China, con el fin de evaluar su seguridad y eficacia protectora.
Mediante un comunicado, la UNMSM indica que, ante las noticias sobre la realización de ensayos para probar la eficacia de diferentes vacunas contra el covid-19 en el país, el estudio lo hará el grupo de investigación ‘Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales’,de la Decana de América.
La UNMSM agregó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), de manera paralela, también efectuará el mismo ensayo con 3,000 personas y con ellas sumarán un total de 6,000 participantes.
Ensayos clínicos
El Centro de Excelencia Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM (CITBM), liderado por Jorge Alarcón Villaverde, coordinador del grupo de investigación ‘Salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual’, implementó una unidad de ensayos clínicos en el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina que reúne las condiciones para conducir ensayos que permitan probar vacunas contra el covid-19.
El CITBM forma parte de la Red Mundial de Prevención de Covid-19, formado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (US-NIH).
Esta red lanzará cuatro importantes investigaciones a escala mundial, con el fin de estudiar la eficacia de vacunas en el 2020 con aproximadamente 30,000 participantes por estudio, algunos de los cuales se implementarán en el Perú.
En vista de ello, el CITBM y el Instituto de Medicina Tropical adecúan sus equipos de trabajo e instalaciones para estar en condiciones de participar en alguna de estas investigaciones en cuanto sean aprobadas.
La UNMSM señaló que se enorgullece de sus investigadores, estudiantes y grupos de investigación que han permitido que la universidad se ubique en primera línea de trabajo para enfrentar esta terrible pandemia, y que no hace más que ratificar su firme compromiso por colaborar decididamente ante esta emergencia sanitaria con las diferentes instituciones del Estado y sociedad.