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Repsol considera que demanda interpuesta en su contra por Indecopi es infundada

La empresa Repsol consideró que la demanda interpuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su contra resulta infundada, improcedente e incongruente, porque no atiende a las causas del derrame ni a las labores de limpieza y remediación ya completadas por Repsol.

“Repsol ha puesto todos los medios a su alcance para contener, limpiar y remediar el litoral, ayudar a las comunidades de la zona y rescatar y atender a la fauna afectada por el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero en la costa norte de Lima”, precisó la empresa en un comunicado.

Alegó que, en las tareas de limpieza, movilizó a más de 2,900 trabajadores, desplegó hasta 11,000 metros de barreras de contención y dispuso de 144 unidades de maquinaria pesada, cerca de 90 embarcaciones y 68 skimmers (equipos de limpieza marina). 
 
“Fruto de este amplio despliegue humano y técnico, basado en los mejores estándares internacionales, el pasado 13 de abril Repsol reportó a la autoridad competente peruana la culminación de las acciones de primera respuesta en 28 zonas del norte de Lima, declarándolas limpias, en espera de conformidad por parte de la autoridad”, sostuvo Repsol.
 
Desde el punto de vista social, agregó, se puso a disposición de la población afectada un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4,600 personas. 
 
“Posteriormente, el 4 de marzo último se firmó un acuerdo entre la Presidencia del Consejo de Ministros y la refinería La Pampilla para, sobre la base de un único padrón de personas afectadas consensuado con el Gobierno, comenzar a entregar un anticipo a cargo de la indemnización final que será acordada entre las partes. Hasta ahora se han identificado a más de 5,500 afectados, a los que se ha entregado, en total, más de 29 millones de soles”, refirió.
 
La demanda
 
El Indecopi presentó la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en Perú contra la petrolera Repsol, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros.
 
La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó ante el 27 Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima por 4,500 millones de dólares, contra seis demandados solidariamente: Repsol S.A. (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d’amico Armatori (Italia).
 
El derrame de crudo de la empresa Repsol afectó aproximadamente a más de 700,000 pobladores, además del cierre de múltiples playas y comercios de las zonas. Varias asociaciones de pescadores de todas las caletas entre Ventanilla y Barranca (claramente identificados en los informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA), también fueron afectados.