Press "Enter" to skip to content

Reniec e INPE empadronarán a reos con biometría facial y huella dactilar desde mayo

2,200 reos no están debidamente identificados

En un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y la evasión de la justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acordaron la realización de un empadronamiento con biometría facial y huellas dactilares, para los reos de los distintos penales a nivel nacional, informó el ente registral.

La medida busca identificar presuntos casos de suplantación identidades, doble inscripción, es decir, contar con dos DNI; o la inscripción irregular de algún acta de defunción. Lo que conllevaría a que el presidiario este cumpliendo condena con una falsa identidad.

Según información del presidente del INPE, Javier Llaque, en el Perú existe 2,200 reclusos que no cuentan con una debida identificación.

“Se requiere saber si los nombres y apellidos declarados corresponden, para lo cual se le empadronará con la huella digital y biometría facial, a fin de cruzar con la base de datos del Reniec y verificar su identidad”, comentó Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del ente registral.

Estas acciones se dan en el marco de la lucha contra la delincuencia que el Reniec viene combatiendo.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter), se acordó efectuar el cruce de datos de los sentenciados con orden de captura y ‘Los más buscados’ para descubrir si cometieron algún delito de usurpación de identidad.