Press "Enter" to skip to content

Reniec actualizará gratis la foto y el domicilio en el DNI azul y electrónico

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado luz verde al inicio de una serie de campañas itinerantes destinadas a facilitar la atención de más de 61 mil trámites, incluyendo la actualización de fotografías y direcciones domiciliarias en el DNI convencional y electrónico. Esta medida tiene como objetivo brindar apoyo a la población de los distritos clasificados como pobres y en situación de extrema pobreza, según el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), conforme a la Ley n.° 31714.

Estas campañas, según la institución, darán inicio en los próximos días de junio y se extenderán hasta el 31 de diciembre del presente año. Aunque aún no se ha especificado la fecha exacta de inicio, se aconseja a la población estar al tanto de los canales oficiales de la institución.

Los trámites se realizarán a través de las campañas itinerantes coordinadas por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) del Reniec. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de renovar su DNI y corregir imágenes y otros datos pertinentes, siempre que estos se actualicen junto con la dirección domiciliaria, cuando los municipios anuncien la fecha y lugar del evento.

Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, expresó: “El Reniec sigue trabajando incansablemente por las poblaciones vulnerables. Aunque hay gratuidades para la masificación del DNI electrónico, también queremos asegurar que las personas se identifiquen debidamente con su domicilio y así eviten algunos inconvenientes”.

Además, Velarde destacó que la institución continuará esforzándose por cerrar la brecha de indocumentación a nivel nacional y apoyando la modernización con el DNI electrónico en todo el país.

En casos en que el domicilio registrado en el padrón del Sisfoh no coincida con el deseado para actualización, se informará al solicitante que, para acceder al trámite gratuito, deberá solicitar previamente la actualización de la dirección de su vivienda en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde reside, lo que implicará una actualización de su clasificación socioeconómica.

Esta iniciativa busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un Documento Nacional de Identidad actualizado y correcto, con el fin de evitar posibles inconvenientes derivados de datos desactualizados en su DNI.

En las campañas itinerantes también se podrá tramitar el DNI electrónico sin costo alguno. Algunas de estas campañas próximas incluyen:

  • Cañete: Este martes 4 de junio, en la sede de la Municipalidad Provincial de Cañete.
  • Cajamarca: El miércoles 5 de junio, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tumbadén.
  • Apurímac: También el miércoles 5 de junio, en la oficina de registro civil de la Municipalidad Distrital José María Arguedas.
  • Ayacucho: El jueves 6 de junio, en el frontis de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Según información proporcionada por el Reniec a Infobae Perú, hasta la fecha se ha atendido a casi 349 mil personas a nivel nacional en campañas itinerantes. Las regiones con mayor cantidad de campañas son Lima, Loreto, Cajamarca y Apurímac.

Desde el 2021, el Reniec ha estado entregando el DNI electrónico en estas campañas itinerantes y ahora también permitirá, en algunos casos, la gratuidad del trámite para la actualización de la foto y la rectificación de la dirección del domicilio en el documento.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *