Press "Enter" to skip to content

Regalos de Navidad para los niños: ¿cómo elegirlos acertadamente?

La Navidad está cada vez más cerca y los padres de familia se enfrentan a la pregunta de qué regalarles a sus hijos o si los obsequios recibidos se ajustarán a sus gustos y necesidades. ¿Cómo elegir los regalos acertados para los pequeños del hogar? Una especialista nos brinda algunas recomendaciones.

Para la psicóloga Mary Castro, de la clínica Ricardo Palma, los niños no deberían recibir más de cuatro obsequios en Navidad, ya que, al recibir un mayor número, no podrá aprovecharlos y tampoco tendrá suficiente tiempo para explorarlos y jugar con ellos.

Las necesidades que deben cubrir estos juguetes deben responder a la utilidad que el pequeño les dará. Sobre todo, estos obsequios deben ayudar a su desarrollo y a cubrir los requerimientos que pueda tener“, refirió.

¿Qué debemos considerar?

– Un regalo que sea de uso común y necesario para ellos.

– Elegir algo que puedan utilizar o que puedan ponerse durante las siguientes semanas o meses.

– Que aporte al desarrollo. Puede ser un libro, rompecabezas, distintos juegos mesa o algo que le ayude a desarrollar su creatividad. Se debe tener en cuenta la edad y temas de interés del menor.

– Deseos del pequeño. Es decir, un juguete o una experiencia (paseo o viaje). Para ello, los padres deben estar atentos al gusto y deseo real del menor, considerando también si es adecuado para su edad.

Asimismo, la especialista recomienda que los padres conversen con familiares cercanos, como abuelos o tíos, para coordinar los regalos y evitar saturar al niño con obsequios que no podrá aprovechar.

De igual forma, dijo que es conveniente enseñarles a aprovechar el juguete porque, muchas veces, los niños no saben cómo jugar con algo que le regalan. Será necesario que el padre o adulto acompañe al menor para ayudarlo o guiarlo, por si debe seguir instrucciones.

Además, agregó, se debe considerar la edad y los hábitos del niño al seleccionar regalos; incluso se puede consultar con los padres para asegurarse de que sea apropiado.