Press "Enter" to skip to content

Récord de calor en Piura: Senamhi registró temperatura de 39°C en distrito de Marcavelica

Superó récord histórico de temperatura diurna

El intenso calor se acentúa en la región Piura y el miércoles 14 de febrero se registró un récord histórico. La estación meteorológica Mallares del Senamhi, ubicada en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, región Piura registró una temperatura máxima de 39 °C, un récord histórico para esta parte del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) subrayó que la temperatura registrada en Marcavelica de 39°C, supera el registro previo más alto, fechado el 11 de marzo de 2019.

Además de Marcavelica, en el distrito de Catacaos, ubicado en la provincia de Piura, el Senamhi registró también una temperatura extrema al alcanzar esta zona los 38.5 grados Celsius.

Sostuvo que este hito marca un punto de referencia en el comportamiento climático de la región y resalta la importancia de monitorear de cerca las condiciones meteorológicas.

 
De acuerdo con los pronósticos del Senamhi, se espera que las temperaturas diurnas y nocturnas continúen por encima de sus valores normales a lo largo de la costa peruana durante la segunda quincena de febrero. Este calentamiento también podría dar lugar a ráfagas de viento que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora, generando condiciones climáticas adversas.
 
Para mayor detalle, se anticipa que en la costa norte del país se registrarán temperaturas diurnas entre los 28°C y 38°C, mientras que en la costa centro se prevén valores entre 28°C y 36°C. En cuanto a las temperaturas nocturnas, se estima que en la costa norte oscilarán entre los 22°C y 26°C, y en la costa centro entre los 19°C y 25°C.
 
Por último, el Senamhi exhorta a la población a tomar precauciones adecuadas para hacer frente a estas condiciones climáticas extremas, incluyendo la hidratación adecuada, la protección solar y la búsqueda de refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.