Press "Enter" to skip to content

Realizan campaña para promover donación de sangre que permita salvar miles de vidas

Al año, el Perú requiere 630,000 unidades de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), junto con la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, realizó una campaña en su sede central, para promover la donación voluntaria de sangre que permite salvar miles de vidas en el Perú.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, resaltó la importancia de los donantes que se mueven por el espíritu de cooperación.

“El donar sangre es brindar parte de nuestro ser para salvar una vida y eso constituye la esencia del ser humano de bien. Felicito a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial por ser un actor extraordinario y trabajar hombro a hombro con el Minsa”, enfatizó.

Por su parte, el director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Dr. Juan Almeyda Alcántara, informó que, en el marco de esta fecha, el Perú ha sido seleccionado para ser la sede regional. Por ello, se están realizando diversas campañas como la de hoy en donde se ha logrado obtener más de 1000 unidades para los 6 bancos de sangre y de esta manera beneficiar a más de 2700 personas.

“Nosotros siempre necesitamos sangre, sobre todo para las gestantes, pacientes quemados, accidentados, trasplantados, operados, oncológicos, entre otros. En el país requerimos 630 000 unidades al año, el 2023 hemos llegado casi a 500 000 y este año queremos llegar a 550 000. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad, se requiere una sangre segura y ella viene de los donantes voluntarios”, comentó. 

Esta campaña que realiza el Minsa en coordinación con la con la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial participan diversas regiones de manera simultánea, pues la idea es tener los bancos de sangre con los stocks de sangre necesarios.  

Almeyda Alcántara detalló que la persona donante debe reunir requisitos como pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad, pasar el 1.50 m. de estatura, sentirse sano, sin embargo, en el establecimiento de salud se le realiza una evaluación médica para descartar alguna enfermedad. 

“La necesidad es muy grande, tenemos que ser conscientes de que cualquiera de nosotros o de nuestras familias pueden necesitar sangre en algún momento. Por ello, acerquémonos a los bancos de sangre o a los puntos fijos fuera de donación porque todos podemos ser donantes”, aseguró. 

Reconocimiento

En otro momento, el Minsa brindó un reconocimiento a los miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial porque a lo largo de su labor institucional realizaron campañas de donación de sangre, en las que sumaron más de 8000 donantes efectivos. 

Este año, el lema de la campaña es “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

Según cifras del 2023, se ha obtenido hasta el momento, el 1.37 % del total de la población peruana ha donado sangre. Los Bancos de Sangre recolectaron 465 244 unidades de sangre en todo el país. De todas las unidades colectadas, el 23.15 % (107 715) corresponde a donantes voluntarios de sangre, las restantes proceden de donantes por reposición 76.85 % (357 529).

Con respecto al año 2024, con información estadística al 85 %, los bancos de sangre vienen recaudando un total de 137 606 unidades de sangre en todo el país. De todas las unidades colectadas el 17.47 % (24 046) corresponde a donantes voluntarios de sangre, las restantes procedentes de donantes por reposición 82.53 % (113 560).