Press "Enter" to skip to content

Qali Warma: articulan acciones para asegurar cobertura e inocuidad de la alimentación

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, coincidieron en articular acciones para garantizar la cobertura y la inocuidad de los alimentos que brinda el programa Qali Warma a cerca de 4.2 millones de estudiantes de más de 65 mil instituciones educativas públicas del país durante todos los días del año escolar.

Ambas autoridades se comprometieron a realizar visitas conjuntas a nivel nacional para supervisar la entrega y el consumo de los alimentos brindados por Qali Warma y constatar el servicio alimentario inocuo y oportuno, que contribuye a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los buenos hábitos alimenticios.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sostuvo que durante sus diversas visitas al interior del país, ingresó a uno de los almacenes de las instituciones educativas donde evidenció el adecuado orden y control de los insumos de la alimentación escolar.

Asimismo, los titulares del Midis y de la Defensoría del Pueblo acordaron promover el involucramiento de los padres de familia, así como una participación más activa de los profesores y de la comunidad educativa, con el fin de fortalecer el trabajo articulado con Qali Warma.

En la reunión también participó el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú (Coordinapafas), Edgar Trejo, quien indicó que las Apafas reconocen el trabajo que viene desarrollando el Midis, a través de Qali Warma, al brindar alimentos de calidad protegiendo la salud de los niños y niñas.

En tanto, el titular del Midis informó que, a la fecha, Qali Warma se encuentra en el 97.3% de avance en la entrega de alimentos a nivel nacional y que el 100% de cobertura se dará este mes de abril con la entrega de canastas de alimentos.

Cabe anotar que en la reunión también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, y los equipos técnicos del Midis y la Defensoría del Pueblo.