Press "Enter" to skip to content

Puente Q’eswachaka: así se realizó la impresionante renovación del último puente inca

Elaboración del puente colgante a cargo de especialistas en esta labor conocidos como “Chakaruwak”

En un marco impresionante de participación comunitaria del distrito cusqueño de Quehue, que tuvo como formidable entorno natural al mítico valle del río Apurímac y las ciclópeas montañas que lo custodian, se realizó hoy la impresionante ceremonia estelar de renovación del puente colgante Q’eswachaka, el último heredado de los incas que se mantiene vigente en el Perú y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con la actividad llamada “Chaka Away”, desde las 8 de la mañana, empezó el armado y colocación del puente colgante Q’eswachaka a cargo de especialistas en esta labor conocidos como “Chakaruwak”, quienes se ubican en ambos extremos y culminan en la mitad del puente que tiene 33 metros de largo y 1.2 metros de ancho. Culminado el tendido del puente, se prosigue con la colocación del piso.

Al finalizar la construcción, se procede a la inauguración con la participación de las autoridades, ingenieros andinos y comunidades participantes en este ritual de renovación del puente Q’eswachaka.

En la víspera se desarrolló el “Chaka Chutay” con ofrenda a los Apus y a la Pachamama para luego iniciar la concentración de las autoridades, actores comunales e ingenieros andinos que participaron en la elaboración de las cuerdas que servirán para la renovación del puente Q’eswachaka.

A partir de las 9 de la mañana empezó el trenzado y tendido de las cuerdas de diverso grosor, hechas con las fibras vegetales, que se utilizarán para la renovación del puente colgante. Al término de esta labor, se procede a cortar las sogas del puente antiguo, las cuales reposarán en las aguas del río Apurímac.

Esta tradicional festividad empezó el jueves 6 de junio con el acopio de ichu q’oya y chachacomo, gramíneas que crecen en zonas altoandinas y que son utilizadas para la renovación del puente colgante, por parte de mujeres y hombres de las comunidades de Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue que integran el distrito de Quehue y que protagonizan esta emblemática festividad.

Festival folclórico

La festividad culminará mañana domingo 9 de junio con la celebración del XXXII Festival Folclórico Q’eswachaka 2024, desde las 7:30 de la mañana con la concentración de las delegaciones participantes en la explanada de Q’eswachaka, seguida de la inauguración del festival a cargo de las autoridades del distrito de Quehue.

A partir de las 8 de la mañana empieza el concurso de danzas en sus diversas categorías: Comunidades campesinas y anexos; Pronoeis y colegios de educación Inicial, Primaria y Secundaria; así como instituciones educativas de nivel superior, municipalidad, entidades y centros folclóricos.

En esta impresionante festividad de cuatro días de duración participan alrededor de 1,000 pobladores, entre hombres y mujeres, quienes se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua, conocida como minka. 

Esta práctica tradicional es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y representa el vínculo que dicha comunidad cusqueña establece con la naturaleza y con la historia. Es un ejemplo de la riqueza del patrimonio inmaterial del país.

Esta festividad, que manifiesta los conocimientos, habilidades y rituales relacionados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013.

¿Cómo llegar al puente Q’eswachaka?

Para llegar al puente Q’eswachaka hay que tomar la ruta hacia el distrito de Combatapa, luego dirigirse a la localidad de Yanaoca, capital de la provincia de Canas. Desde allí se debe tomar la vía hacia el distrito de Quehue.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *