Press "Enter" to skip to content

Puente Piedra: casi 6,000 familias podrían verse afectadas ante desborde de río Chillón

Alcalde solicitó al gobierno central mayor presupuesto para continuar con los trabajos de limpieza y descolmatación

Frente a la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, advirtió que cerca de 6,000 familias podrían verse afectadas ante un eventual desborde desmedido del río Chillón.

En las viviendas que están en la parte formal, es decir, fuera de la franja marginal del río, que son las asociaciones Chillón, Valle Chillón, Ribera del Norte, hay más o menos 6.000 familias, aproximadamente unas 30.000 personas que podrían verse afectadas, en caso ocurra un desborde desmedido del río Chillón”, comentó a la Agencia Andina.
 
 
Ante esta peligrosa situación, el alcalde aseguró que la municipalidad cuenta con un plan de contingencia sólido. Se han establecido 200 comités de voluntarios completamente preparados para responder a cualquier emergencia. Además, se dispone de sacos terreros y dos estadios listos para funcionar como refugios en caso de desborde o sismo.
 

Avances en la descolmatación del río

 
Espinoza también resaltó los esfuerzos de la municipalidad para descolmatar el río Chillón en puntos críticos, a pesar de las limitaciones presupuestarias. Explicó que, a diferencia de algunos distritos vecinos que recibieron transferencias del gobierno nacional, Puente Piedra no ha obtenido fondos, lo que ha restringido la efectividad de las medidas tomadas hasta ahora.
 
Nosotros ya hemos intervenido en el río Chillón para descolmatar y limpiar en los puntos críticos de acuerdo a nuestro presupuesto, ya que Puente Piedra no ha recibido ningún tipo de transferencia (del Gobierno Nacional); por eso este esfuerzo sigue siendo limitado al no tener todos los recursos necesarios. (…) También hemos formado diques, hemos estado reforzando con rocas y hemos hecho la limpieza respectiva del río”, anotó.
 
Puente Tambo Río que conecta los distritos de Puente Piedra y Comas
 

30 puntos críticos 

 
El alcalde señaló que existen 7 puntos “muy críticos” y otros 30 puntos críticos en el distrito de Puente Piedra, los cuales se agravaron por el ciclón Yaku en marzo del 2023. 
 
El punto más crítico es la zona del río Chillón que tiene forma de un codo y está muy cerca de la Panamericana Norte, a la altura del peaje de Shangrilá, que en años anteriores, en 2017, se desbordó e inundó la Panamericana Norte. Esto tiene la consecuencia de impedir el tránsito, esa es la única vía de comunicación que tenemos, por eso resulta muy crítico”, agregó.
 
Aunque se avanzó entre un 25 y 28 % en la limpieza y descolmatación del río, el burgomaestre destacó la falta de acciones preventivas por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), subrayando la necesidad urgente de transferencias de recursos.
 
 
 
Por otro lado, resaltó que, gracias a los trabajos preventivos de la municipalidad en años anteriores, se logró evitar la invasión de viviendas en la franja marginal del río Chillón.
 
Ya no tenemos viviendas que están invadiendo la franja marginal, incluso en esta gestión hemos tomado acciones mucho más drásticas para quienes siguen votando desmonte para angostar el cauce del río, ganar terreno e invadirlo, así que también ya hemos desalojado a esas personas”, finalizó.