Press "Enter" to skip to content

Proponen que padres puedan exonerar a hijos de cursos de educación sexual en escuelas

Proyecto de ley alega razones de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas

La congresista María Jáuregui (Renovación Popular) presentó el lunes 15 un proyecto de ley que facultaría a los padres de familia a exonerar a sus hijos de los cursos de educación sexual integral que se dictan en las escuelas de la Educación Básica Regular.

Esto, por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que esto los afecte en su promedio académico.

Se trata del proyecto de ley que reconoce el derecho de los padres de familia a elegir la educación sexual que reciben sus hijos, y que tiene por objeto “garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos”, reconocidos en los artículos 2 inciso 3 y 6 de la Constitución.

“Exoneración de cursos sobre educación sexual integral. Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos que contienen educación sexual integral por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verso afectados en su promedio académico”, señala el artículo cuarto de la propuesta legislativa.

“En el caso de los menores de edad –agrega– la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos”.

En su única disposición complementaria, el proyecto de la congresista Jáuregui propone modificar el artículo 5 de la Ley 28044, Ley General de Educación, en los siguientes términos:

“Los padres de familia, o quienes hacen sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en las que éstos se educan, de acuerdo a sus convicciones, creencias y libertad de conciencia”.

Este derecho reconoce que los padres puedan elegir el tipo de educación que reciban sus hijos, de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas ya su libertad de conciencia.

One Comment

Comments are closed.