Press "Enter" to skip to content

Pronabec lanza Crédito Talento 2024: estudia sin preocupación y paga después [video]

Postulantes podrán elegir qué beneficios requieren que les sean financiados

Una nueva oportunidad para quienes postularon al concurso Beca 18 y se quedaron sin vacante acaba de lanzar Pronabec. Se trata de Crédito Talento 2024, cuyos beneficiarios podrán estudiar sin preocupaciones económicas y pagar el préstamo recién al término de la carrera.

 
Crédito Talento 2024 está dirigido a quienes llegaron a la etapa final de Beca 18, modalidad ordinaria. La convocatoria ofrece 250 créditos educativos (100 más que la convocatoria pasada) que serán financiados por el Estado peruano, informó el director de Gestión de Crédito Educativo, Rolando Bardalez.
 
Los ganadores podrán devolver el préstamo al terminar la carrera con una tasa de interés de 3.41% anual, una de las más bajas en comparación con otras entidades financieras. Se pueden financiar distintos conceptos académicos como no académicos, a elección del postulante. Esta selección determinará el monto aproximado del préstamo.
 
De acuerdo con Bardalez, el estudiante, al terminar la carrera, puede solicitar un año de período de gracia para recién iniciar el pago de la deuda. A partir de allí tienen un plazo de 3 a 10 años para cancelar el préstamo.
 
 

Firma biométrica

 
Desde la sede de Pronabec, el vocero señaló que una novedad del concurso es que los seleccionados podrán usar la firma electrónica avanzada para aceptar el crédito educativo.
 
Este proceso, se indicó, es rápido y puede hacerse con apoyo de un teléfono móvil Android, con cuya cámara se capturará el rostro de las personas firmantes. Esta información será validada en tiempo real por el Reniec para corroborar la identidad, como una forma de dar mayor seguridad al proceso.
 
La postulación es virtual a través de este enlace web. El plazo para postular cierra a las 5.30 p.m. del lunes 24 de junio.
 

¿Quiénes pueden participar?

 
Podrán participar en el concurso para acceder al crédito aquellos que postularon a la etapa de selección de Beca 18, convocatoria 2024, en modalidad ordinaria, y obtuvieron la condición de “no seleccionados” en el primer o segundo momento del concurso.
 
Asimismo, deberán registrar a un cotitular, que asumirá la responsabilidad de devolver el monto prestado en caso el beneficiario incumpla sus pagos. 

El director de Gestión de Crédito Educativo, Rolando Bardalez
 
Si el postulante es menor de edad, también deberá tener a un responsable de pago, es decir quien lo representará legalmente y asumirá sus obligaciones hasta que cumpla la mayoría de edad.
 

¿Qué cubre el crédito?

 
Cada postulante podrá elegir los conceptos que requiere que sean financiados. Estos pueden ser matrícula, pensión de estudios, titulación, útiles de estudio y computadora portátil o equipo de similar naturaleza (revisar condiciones). También los gastos de alimentación, alojamiento y movilidad local; en cada caso, según corresponda y solo durante el tiempo que dure el semestre o año académico (conforme malla curricular regular, no incluye periodo vacacional).
 
Además, el Pronabec también brindará un acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a los beneficiarios durante todo el periodo de estudios.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 
– Tener nacionalidad peruana con residencia permanente dentro del territorio nacional.
– Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh del Midis.
– Haber ingresado a una institución de educación superior, sede y programa de estudios elegibles para iniciar estudios en el año académico 2024.
– Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o Especial (EBE).
– Acreditar alto rendimiento académico.
– No contar con antecedentes policiales, penales o judiciales.
– No tener deudas vigentes con el Pronabec.
– No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
– Firmar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación Electrónica.
 
Algunos requisitos de los postulantes estarán precargados en el sistema por haberlos presentado antes para Beca 18-2024. 
 
 
 

¿Qué funciones cumple el cotitular? 

 
Es la persona que asume en forma personal, solidaria e irrevocable la responsabilidad de reembolsar el crédito, hasta su cancelación total, incluidos intereses compensatorios y moratorios, gastos administrativos, entre otros, en caso el beneficiario del crédito no cumpla con los pagos establecidos. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
– No tener más de 70 años y contar con residencia permanente dentro del territorio nacional.
– No ser cónyuge del postulante ni del responsable de pago.
– No estar participando en alguna convocatoria de crédito.
– No estar registrado en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con calificación negativa (deficiente, dudoso o pérdida o con categorías equivalentes) al último reporte de actualización.
– No mantener deudas pendientes de pago con el Pronabec.
– No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
– No ser beneficiario de otra modalidad de crédito.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *