Press "Enter" to skip to content

Primavera inicia el sábado a las 01:50 horas: qué temperaturas pronostica Senamhi [video]

Especialistas explican si seguirán las lloviznas y cómo estará el tiempo en las próximas semanas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que, durante la primavera 2023 se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal en todo el Perú. En tanto, las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la Costa, la sierra norte y la Selva; mientras que en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.

En Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 16 °C y 20 °C, en las primeras horas del día, incrementándose hacia el mediodía alcanzando registros entre 21 °C y 27 °C. 

¿Seguirán las lloviznas?

Durante las primeras semanas de la primavera predominarán las condiciones de cielo cubierto en las primeras horas de la mañana y con tendencia a brillo solar hacia el mediodía; además no se descarta la ocurrencia de lloviznas y/o garúas ocasionales. 

Por otro lado, en la región andina y selva peruana las heladas meteorológicas y los friajes disminuirán gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia. Además, se presentará el cambio del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.

¿Y el clima en regiones?

Para los próximos tres meses, en promedio, se prevén+ precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país; mientras que, en la sierra sur, selva central y selva sur las lluvias registrarían acumulados por debajo de lo habitual. 

Según el último escenario de lluvias para el verano del 2024, elaborado por el Senamhi, existe una mayor probabilidad de lluvias con valores sobre lo normal en la costa norte y sierra norte occidental. 

Mientras que la zona andina, especialmente en el sur, se presentarían condiciones inferiores a lo normal. Esto estaría asociado a la persistencia de las condiciones de El Niño, que, de acuerdo al comunicado oficial del Enfen 14-2023, se extendería hasta el verano del próximo año.  

¡Cuidado con la radiación!

Asimismo, de acuerdo a la vigilancia de la radiación ultravioleta se esperan valores del índice ultravioleta solar (IUV) entre Moderada y Extremadamente Alta, a lo largo del país. Para la costa peruana se espera que los valores del IUV oscilen entre 8 y 13. Por su parte, en la región andina los valores máximos del índice UV fluctuarán entre 10 y 15. Finalmente, en la región de la Selva los valores máximos oscilarán entre 7 y 12.

El Senamhi, continuará informando sobre el comportamiento de tiempo, clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y las redes sociales.