Press "Enter" to skip to content

Por la primera infancia! Ministerio de Cultura brinda lectura infantil itinerante en Ate

Del 10 al 12 de diciembre continúa la “Caravana por la Primera Infancia y el Trencito de la Salud” en Huaycán

El Ministerio de Cultura brinda una sala de lectura infantil itinerante a través de la “Caravana por la Primera Infancia y el Trencito de la Salud”, organizada por la Municipalidad de Ate, con el fin de fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas.

En la sala itinerante se desarrollan actividades como lectura en voz alta dirigida al público general, taller de sensibilización sobre la lectura en la primera infancia dirigido a madres y padres de familia; canciones y arrullos para bebés dirigidos a madres gestantes y lactantes y taller de manualidades.
 
Esta campaña se realizó la semana pasada y continuará del 10 al 12 de diciembre en la loza deportiva Señor de los Milagros, situada en la zona K de Huaycán.
 
La caravana la integra la Dirección de Redes integradas de Salud de Lima Este, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Ate.
 

Trabajo coordinado

 
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, estuvo presente en la instalación de la sala itinerante, resaltando la importancia por llevar la cultura a todos los lugares del país.
 
Para la titular de Cultura, la coordinación entre las diferentes entidades públicas responde al interés de llevar beneficios a la primera infancia no solo por ser futuro del país, sino por ser el presente.
 
“Nos unimos a esta campaña, desde la Dirección del libro y la lectura para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de acercarse a otros mundos por medio de la lectura, sean creadores, imaginativos, contadores y contadoras de historias. Creo que la única manera de poder avanzar, es hacerlo juntos”, señaló.
 
 
Tuesta informó que se están realizando alianzas para que la cultura sea parte de todos los peruanos y se siga transmitiendo a los niños y niñas.
 
Participaron del evento inaugural, el alcalde distrital de Ate, Edde Cuellar, el jefe de la Red Huaycán de la DIRIS Lima Este, Carlos Ochoa, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez y el director de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores.
 
En el marco de las actividades del proyecto “Lectura en la Primera Infancia” el Ministerio de Cultura apoya este tipo de iniciativas, con el fin de promover el acceso al libro, la lectura y la oralidad, contribuyendo con instituciones que trabajan con la población de primera infancia.
 

Primera infancia

 
La Municipalidad de Ate ha implementado El Trencito de la Salud, un conjunto de vagones que se moviliza por diferentes zonas del distrito para brindar a la población los servicios básicos de la municipalidad y de la primera línea de salud.
 
La primera fecha de la caravana se realizó los días 3, 4 y 5 de diciembre en la loza deportiva La Fraternidad, ubicada en la zona T de Huaycán.
 
La sala de lectura infantil itinerante de la Caravana de la Primera Infancia espera continuar su recorrido por otros distritos de Lima metropolitana.