Press "Enter" to skip to content

Policía ha capturado a presuntos responsables de atentado a minera

La torre de alta tensión atacada se encuentra fuera de la zona declarada en emergencia

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado a los presuntos responsables del atentado perpetrado esta madrugada a la compañía minera Poderosa, en la región La Libertad, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén.

“La intervención rápida [de la Policía] con la participación de la comunidad ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables”, manifestó en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Adrianzén sostuvo que estos atentados tienen como propósito afectar la línea de transmisión eléctrica de la mina; ya que en los socavones se trabaja con ventiladores y extractores de aire al mismo tiempo y cuando hay corte de fluido eléctrico se hace inviable que las operaciones puedan continuar.

Esta madrugada, desconocidos hicieron volar la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional con la compañía minera Poderosa.

Refirió que la empresa minera ha saludado en un comunicado el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y opinó que el Congreso de la República debería evaluar la legislación en materia de minería, porque “se tendrían que hacer esfuerzos significativos de mejora en esta área”.

Fuera de la zona de emergencia

El ministro del Interior, Walter Ortiz, por su parte, precisó que la torre de alta tensión se encuentra fuera de la zona declarada en estado de emergencia (Pataz), a 7 kilómetros del centro minero Poderosa.

“La Policía está en el lugar haciendo las pesquisas. Se ha dispuesto la ubicación y captura de los responsables”, afirmó.

Por 60 días calendario, a partir del 14 de abril, rige la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad. Durante este tiempo, la PNP asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Poderosa confirmó que el hecho ocurrió a las 01:39 horas contra la torre de alta tensión ubicada en el distrito de Chugay, provincia liberteña de Sánchez Carrión, tras lamentar que en los últimos meses ha sufrido incursiones criminales que han cobrado la vida de 17 personas. 

Además, el accionar delictivo de la minería ilegal se ha traducido en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *