Press "Enter" to skip to content

Poder Judicial revocó detención preliminar de investigados en caso Cisneros

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima resolvió anoche revocar la detención preliminar de Mirian Morales, Karem Roca, Richard Cisneros, Óscar Vásquez y otros, para quienes se dispuso la inmediata libertad.

Asimismo, se ordenó el levantamiento de la orden captura contra Liliana Chanamé,  directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, quien figura como no habida.

La resolución judicial que revoca la detención preliminar incluye a Aura Elisa Quiñones, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Lincoln Martín Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura.

También a las secretarias generales Patricia Dávila Tasaico y Diana Tamashiro Oshiro, así como a Mauricio Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Nacional.

“Si bien hay razones plausibles para impulsar y continuar investigándolos, una medida tan grave como la detención preliminar, por el estado de la investigación, no pasa por el test de proporcionalidad”, precisó el juez Saúl Peña. 

El magistrado precisó que la resolución judicial no significa ningún adelanto de opinión, puesto que solo se ha constatado, por el estado de la investigación, si la concurrencia y necesidad de la medida es indispensable.

Además, recomendó al juez de la causa cuidado en completar su resolución al señalar que en la parte decisoria no es clara sobre la medida que declara fundada detención preliminar por el lapso de 7 días.

El último viernes, la jueza Sonia Bazalar, a pedido de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, ordenó el allanamiento de diez viviendas y la detención preliminar por un plazo de siete días para diez investigados del denominado caso Richard Swing. 

El Ministerio Público investiga la presunta contratación irregular de Cisneros en el Ministerio de Cultura, del 2018 al 2020.