Press "Enter" to skip to content

PNP incauta armas y escudos artesanales que iban a ser usados en próximas manifestaciones

Oportuna acción policial contribuye a reducir posibilidades de incurrir en actos violentos y disturbios

Tras una paciente labor de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó, en una casona del Centro de Lima, gran cantidad de armas y escudos artesanales, entre otros pertrechos que serían utilizados en las próximas marchas convocadas en la capital, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Entre lo hallado en esta antigua casona, ubicada en la cuadra 9 del jirón Camaná, figuran 153 morteros elaborados con madera y tubos de plástico, que se utilizarían para lanzar al rostro una sustancia irritante hecha en base a ingredientes caseros.
 
Se incautaron además 30 escudos de madera y seis de metal, así como cinco máscaras de metal, dos megáfonos, tachuelas, cascos, banderolas y 150 polos con mensajes alusivos a la movilización, indicó el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

 
Desde el lugar de los hechos, el titular del Mininter subrayó que toda persona tiene el derecho de manifestarse de manera pública, ya que el Estado garantiza la libertad de expresión sin restricciones, pero no puede permitir actos de violencia contra la propiedad pública y privada.
 
Tras precisar que esta acción policial también dejó una persona intervenida, el ministro Torres aseguró que la PNP será firme en su accionar frente a cualquier acto vandálico, y hará prevalecer el orden y la protección de la ciudadanía en las movilizaciones.
 
El que justifica la violencia como método de protesta, debe aceptar el uso legal de la fuerza como método de respuesta. Esta intervención es sumamente importante, producto de un trabajo de inteligencia ejecutado con la debida anticipación, remarcó el ministro.
 
Por su parte, el comandante general de la PNP, general de Policía Jorge Angulo, sostuvo que la PNP respeta la libertad de expresión y de movilización, pero actuará con energía frente a posibles actos vandálicos y de violencia contra la propiedad ajena.
 
“Estos instrumentos hallados hoy por la Policía Nacional nos advierten que no se está pretendiendo realizar una manifestación pacífica. La Policía Nacional se encuentra alerta, tenemos los efectivos suficientes para actuar en cualquier escenario”, añadió.