Press "Enter" to skip to content

PJ ordena a Rutas de Lima suspender el cobro de peaje en Puente Piedra

Los ciudadanos ya no tendrán que pagar el peaje de S/ 7.50, según la orden de la Corte Superior de Justicia de Lima, tras la presentación de una medida cautelar por parte de la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra. La suspensión del cobro se llevó a cabo en medio del resguardo policial ante posibles protestas, apenas cuatro días antes de la implementación del aumento tarifario.

El alza de las tarifas de peaje por parte de Rutas de Lima ha generado un fuerte rechazo, siendo calificado por el alcalde López Aliaga como un comportamiento abusivo y corrupto, según informa Infobae.

El fallo judicial ordena a Rutas de Lima S.A.C. abstenerse de cobrar peajes en las Garitas de Peaje Chillón, ubicadas en la carretera Panamericana Norte, y dispone el cierre temporal de estas estructuras. Además, nombra a un fiscalizador, Carlos Javier Farfán Condori (con DNI N° 10880109), para verificar el cumplimiento de estos mandatos cautelares.

La resolución contempla la ejecución de esta medida cautelar con la colaboración de la Policía Nacional del Perú, si es necesario, y solicita la cooperación de un Juzgado Especializado en lo Civil de Puente Piedra-Distrito Judicial de Ventanilla para asegurar su efectiva implementación. También establece una contra cautela por parte de la solicitante, fijada en S/ 700,000.00 soles.

Este proceso judicial responde a la preocupación de algunos sectores de la población sobre el impacto de los peajes en su economía diaria y el acceso a rutas alternativas sin costo. El enfoque está en garantizar que los derechos de los usuarios y el interés colectivo no sufran daños irreparables durante la tramitación de la nulidad del contrato de concesión mencionado.

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, celebró la decisión judicial como un día histórico y exhortó a las autoridades a resolver rápidamente el tema para anular un contrato que no brinda garantías jurídicas y viola el derecho principal del libre tránsito. Este recurso es independiente al habeas corpus presentado por el alcalde Rafael López Aliaga ante el Tribunal Constitucional (TC), donde expresó su preocupación por el incremento tarifario en los peajes.