Press "Enter" to skip to content

Piura se convertirá en la tercera ciudad del Perú en contar con un corredor metropolitano

Después de Lima y Trujillo, Piura se convertirá en la tercera ciudad peruana en beneficiarse de un moderno sistema de transporte público. Este sistema, denominado Metropolitano, comprenderá un corredor troncal junto con rutas alimentadoras.

En la actualidad, Promovilidad, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el respaldo de la Cooperación Alemana y Francesa, trabaja en la formulación de los términos de referencia para la licitación internacional de los estudios de preinversión, un paso crucial para materializar este proyecto de gran importancia para los habitantes de Piura.

Nancy Aucahuasi Dongo, directora nacional de Transportes Urbano Sostenible (Promovilidad), después de reunirse con el alcalde provincia de Piura, Gabriel Madrid Orue, anunció que los términos de referencia estarán listos el viernes 15 de marzo. Estos serán entregados al comité técnico de la comuna provincial para su validación en un plazo de 30 días.

Sostuvo que a partir de estos estudios de preinversión, se elaborará el expediente técnico para la construcción del Metropolitano, cuyo inicio está previsto desde el expeaje Piura-Paita, en el distrito de Veintiséis de Octubre. La ruta de este nuevo sistema de transporte abarcará puntos estratégicos como Sánchez Cerro, el Mercado Central, el puente Sánchez Cerro, Guardia Civil y la exPanamericana, finalizando en el óvalo, en la carretera Piura-Chulucanas.

Este proyecto incluirá infraestructura vial con dos paraderos principales ubicados en Veintiséis de Octubre y Castilla, así como semáforos y otras características. Con una extensión de 14 kilómetros, el sistema de transporte contará con buses de rápido tránsito (BRT).

Siguiendo el cronograma previsto por las autoridades, se espera que alrededor del 15 de abril se inicien los actos preparatorios del proceso de selección y el 15 de junio se inicie la licitación del perfil técnico del proyecto. Se estima que en agosto de 2026 se obtenga la viabilidad del proyecto, y el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes comiencen la concertación de deudas.

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, destacó que este proyecto traerá a Piura un sistema de transporte público de alta capacidad que impulsará la movilización económica de manera rápida, ordenada, segura y masiva. Además, señaló que el financiamiento del Metropolitano piurano provendrá de fondos públicos generados a través de operaciones de endeudamiento externo.

“Piura enfrenta actualmente problemas de desorden y congestión en sus vías. Este proyecto es urgente para brindar a nuestra población un sistema de transporte ecológico, saludable y económico que permita desplazamientos seguros y cómodos”, afirmó el alcalde.

En línea con los objetivos del proyecto, ayer representantes de Promovilidad, la Cooperación Alemana, la Cooperación Francesa y la Municipalidad Provincial de Piura realizaron una visita de campo para recopilar información. En este recorrido estuvieron presentes la regidora Lucy Chunga Pazo y el asesor de la Alcaldía y especialista en transporte, Jorge Timaná Rojas. Se espera que en los próximos días continúen las coordinaciones para dotar a Piura de un sistema de transporte de primer nivel.