Press "Enter" to skip to content

Perú-Paraguay: Minsa insta a disfrutar partido respetando las medidas sanitarias

Para evitar la propagación del covid-19 antes, durante y después del encuentro deportivo

La selección peruana debuta hoy, 8 de octubre, en las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022, y aunque el entusiasmo por este primer partido de la Bicolor con su similar de Paraguay es enorme, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a disfrutar de la fiesta del fútbol manteniendo las medidas sanitarias.

El doctor Salomón Durand, médico infectólogo del Minsa, recuerda que debido a esta coyuntura los encuentros deportivos se deben vivir de forma diferente, por lo que se recomienda evitar las reuniones y cualquier tipo de aglomeración de personas antes, durante y después de este partido inaugural que va a disputar el cuadro peruano.

El especialista sostiene que es mejor no salir de casa para disfrutar de los 90 minutos del encuentro futbolístico y si un miembro de la familia regresa al hogar luego de ver al combinado nacional hay que procurar que cumpla con el protocolo de desinfección.

Es decir reposar las suelas de los zapatos en una bandeja con lejía, no tocar nada hasta que se haya lavado las manos, desinfectar con alcohol sus accesorios, entre otras normas establecidas en el seno familiar.

De igual modo es preferible evitar que una persona que no vive en la casa visite el domicilio. En cambio, se pueden priorizar las videollamadas y los chats con amigos y familiares, excelentes opciones tecnológicas para transmitir la emoción que despierta el fútbol.

En caso de que la selección peruana alcance la victoria, el doctor Yuri Cutipé, titular de la Dirección de Salud Mental del Minsa, reitera que las celebraciones o reuniones sociales que implican concentración de personas ponen en riesgo la salud individual y colectiva.

“Sea cual fuere el resultado, el fútbol es un espectáculo que hay que disfrutarlo, pero cuidándonos del riesgo de infectarnos o infectar, y considerando que en esta coyuntura necesitamos momentos de distracción sana y segura que también fortalezca nuestra salud”, puntualizó.