Press "Enter" to skip to content

Parque de las leyendas recibirá el día de la primavera con nacimiento de nuevas crías

Los nuevos integrantes reciben los cuidados necesarios para una vida en cautiverio

La Municipalidad de Lima anuncia buenas nuevas que llegan con el inicio de la primavera: el nacimiento de dos crías de pingüinos de Humboldt y una tierna alpaca en el Parque de las Leyendas.

Los bellos polluelos de la familia de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) nacieron el 16 y 20 de agosto. Estas primeras semanas de vida viven refugiados debajo de sus padres. A diferencia de los adultos, las crías de esta especie presentan un plumaje marrón plomizo.

Con estos nacimientos, el Parque de las Leyendas cuenta con 27 ejemplares de estas aves marinas, también conocidas como las aves no voladoras del Pacífico, pues son endémicas de la costa occidental de América del Sur, desde el Perú hasta Chile. En cautiverio se les proporciona como alimento pejerrey o anchoveta.

El pingüino de Humboldt es una especie en estado vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a que es víctima del tráfico ilegal.

Alpaca bebé

La otra nueva integrante del emblemático Parque de Las Leyendas es una pequeña alpaca macho, nacida el 9 de septiembre, quien da la bienvenida a los visitantes de la zona sierra. A pesar de que durante sus primeros días de nacida necesitó supervisión de parte del personal de Zoología, ahora se encuentra estable y pesa cerca de 5.5 kg. 

Este alumbramiento es de gran importancia para el parque, debido a que ocurre luego de seis años. La gestación de la alpaca dura 11 meses aproximadamente; en cautiverio, su alimentación está compuesta por pasto verde, cebadilla, concentrado y heno. Nuestro país posee la principal población de esta especie, que se ubica entre los 3,500 y 5,000 m.s.n.m.

La alpaca es una especie domesticada y sociable; su rasgo más notable es su fibra, que cubre todo el cuerpo. Posee hasta 22 tonalidades naturales, entre ellas blancas, marrones y negras. Cabe mencionar que el establecimiento alberga ocho camélidos de esta especie.

En las próximas semanas se espera anunciar nuevos nacimientos en el centro de esparcimiento. La Municipalidad de Lima busca promover la conservación de las especies a través de procesos de reproducción adecuados y controlados.