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Panetón en Navidad: tres maneras de cómo disfrutarlo en nuestra mesa

Nutricionista señaló que se debe evitar el exceso de consumo de ese agradable alimento

Esta semana, miles de familias peruanas vienen realizando diversos preparativos para recibir la Navidad en el hogar, y una de las grandes preocupaciones es decidir qué panetón se comerá en la cena de noche buena y cuántas porciones se deben de comer para evitar problemas de salud.

La nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero, señaló que si una persona es sana y sin problemas de salud, se puede disfrutar del panetón y el chocolate tradicional pero se debe evitar los excesos.

La experta considera que lo mejor es comer el panetón en la mañana del día siguiente de noche buena, ya que así usarán esas calorías durante el día. 

“No lo coman en la noche, porque luego se irán a dormir y esas calorías solo se convertirán en grasa. Eviten la mantequilla, solo le agregan más colesterol. Tampoco usen mermelada, porque el panetón ya tiene gran cantidad de azúcar, la porción del panetón que comamos dependerá del estado de salud actual de la persona y su edad”, precisó.

Dijo que si una persona tiene obesidad y/o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, dislipidemia, hipotiroidismo, entre otras, debe elegir un panetón más saludable libre de azúcar, aditivos, colorantes y acompaña con un chocolate caliente bajo en grasas y sin azúcar. 

“No se debe mezclar chocolate y panetón con la cena navideña. Dale chance a tu cuerpo para poder procesar todo”, exhortó Claudia Agüero a seguir estos consejos, para no privarse de este manjar.

Señaló además, que una combinación de panetón con su chocolatada es de casi 600 kcal, por lo tanto sugiere una chocolatada más saludable sin azúcar y con cacao al 100 %  y sólo una porción en el desayuno, asimismo mantente activo ese día y sigue comiendo sano el resto del día y del mes.

Finalmente, exhortó que se debe aprender a hacer recetas saludables que no contengan azúcar. “El azúcar no es necesaria para nuestra alimentación y mucho menos en estos momentos. De por sí todos los alimentos se transforman en energía en el cuerpo, mientras que el azúcar es una energía extra innecesaria”