Press "Enter" to skip to content

OPS: Perú está dando una señal fuerte de lo que debe hacerse frente al coronavirus

Destacó rapidez del Gobierno en emitir norma para hacer frente a esta infección

El Gobierno peruano respondió rápidamente ante la emergencia internacional del coronavirus Covid-19, emitida el 30 de enero, y está dando señales muy fuertes de lo que se debe hacer para combatir esta infección, manifestó el representante de la Organización Panamericana del Perú (OPS), Rubén Mayorga.

En conferencia de prensa, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, Mayorga destacó el hecho de que el Gobierno peruano haya emitido una normativa sobre la respuesta multisectorial que debe seguirse, tan solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la emergencia internacional del coronavirus.

Tras reiterar el llamado a la calma, Mayorga instó a todas las instituciones del Estado y a la ciudadanía en general a colaborar y apoyar los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer frente a esta infección.

“Los ciudadanos también tiene que colaborar. No entrar en pánico, no acabarse las mascarillas que existen en el mercado, porque son importantes para las personas que están enfermas, para quienes las cuidan, su entorno, su familia, y el personal de salud”, enfatizó.

Dijo que de acuerdo a los estudios, solo el 19% de casos de coronavirus que se presenten en el Perú serían atendidos de manera hospitalaria, mientras que el 81% restante se atendería en el domicilio del afectado.

Informó que, desde un primer momento, la OPS ha acompañado todos los esfuerzos de preparación de las autoridades sanitarias del Perú, ayudándolos a revisar el estado de preparación de todo el sistema de salud, tanto del sector público como del privado.
Indicó que la OPS está apoyando a todos los países de la región para reforzar sus capacidades para el diagnóstico del coronavirus, y que los técnicos de los laboratorios han sido capacitados sobre el tamizaje inicial y el diagnostico confirmatorio. 

“OPS está apoyando a todos los ministerios de salud de todos los países de la región y hemos tenido algunas conferencias de prensa y conversaciones técnicas de alto nivel en reuniones del Mercosur, y estamos a disposición de los países andinos y asociados”, subrayó.

El Gobierno informó hoy del primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en el Perú. Se trata de un joven de peruano de 25 años que estuvo de viaje en España, Francia y República Checa.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra, precisó que se ha dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que dicho paciente, que se encuentra estable, “cuente con una atención integral”.

Aseguró que el Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental de proteger la salud de todas las peruanas y peruanos, en el lugar donde se encuentren.

Frente a ello, el Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con EsSalud, la Sanidad de las FFAA y la PNP, así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.