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Nutricionista te dice cómo reforzar tu sistema inmunológico frente al coronavirus

Saby Mauricio recomienda todo lo que debe incluir la dieta diaria

Ninguna enfermedad puede atacarnos con fuerza si estamos bien alimentos y consumimos a diario una dieta balanceada, que incluya proteínas, vitaminas y minerales. Nutricionista te dice qué comer para fortalecer tus defensas frente al coronavirus.

Así lo aseveró a la Agencia Andina la nutricionista Saby Mauricio al destacar que las carnes, las verduras, las frutas y -en menor medida-  los carbohidratos deben estar presentes en nuestras alimentación diaria. 

“Lamentablemente solo el 10% de los peruanos consume verduras y frutas en su dieta diaria”, subrayó.

La especialista, profesora universitaria y exdecana del Colegio de Nutricionistas, dio los siguientes consejos para una alimentación óptima, que refuerce nuestro sistema inmunológico y que nos permita afrontar de mejor manera cualquier enfermedad, entre ellas el coronavirus:

Proteínas

– Pescado. Puede consumirse todos los días pues tiene ácidos grasos que ayudan a repotenciar el sistema inmunológico. No le quite la parte oscura a los pescados azules porque eso precisamente fortalece las defensas del cuerpo. 
– Las presas de carne en el plato de un persona debe ser del tamaño de la palma de la mano y, si se trata de un niño, pequeño, la mitad. La medida es para el almuerzo y también para la cena. – La huevera de pescado debe cocinarse al horno y no en fritura. Este alimento puede ayudar a recuperarse rápido a una persona con desnutrición.
– La carne de pollo también puede consumirse a diario pero sin piel. No es necesario comer solo pechuga, también se puede consumir las piernas o encuentros pero desgrasados.
– Los bebés de seis meses pueden consumir hígado pero de pollo. Recién a partir del primer año pueden comer hígado de res.
– Los empanizados, al tener más calorías, deben acompañarse de ensaladas.
– Es importante consumir carne de cerdo porque es un buen aporte de proteínas y también de zinc, mineral que ayuda a reforzar las defensas, lo que en estos tiempos es muy necesario. Pero eso sí, hay que comer carne magra, es decir sin grasa.  
– Las carnes rojas y vísceras de res deben comerse solo una vez a la semana.
– El hígado de cerdo no tiene mucha acogida; sin embargo, es la mejor fuente de hierro y zinc.
– Las nueces y frutos secos también tienen zinc, pero hay que comerlos en porciones pequeñas.

Verduras y frutas protectoras

– Las propiedades del limón se aprovechan mejor si se consumen en ensaladas y no tanto en limonadas. Los ideal es consumir tres al día por su aporte de vitamina C.  
– Las verduras nos protegen de enfermedades, de virus y bacterias. Es preferible comerlas crudas pero si se cuecen hay que duplicar la ración.
– Aunque también tiene harina pero en menos cantidad, el choclo puede reemplazar al arroz. Se puede comer una unidad diaria. 
– El ajo ayuda al sistema inmunológico, el pepino tiene gran contenido de agua y ayuda a perder peso mientras que el brócoli aporta antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar cáncer.
– Es preferible consumir la fruta entera y no en jugos. Y lo mejor es comprar las frutas de estación para aminorar gastos.
-Lo recomendable es comer tres porciones de fruta al día y de preferencia de las grandes, como la papaya, piña y sandía porque tiene menos calorías.
– Un plátano grande o un mango grande pueden equivaler a dos o hasta tres porciones de fruta. En el caso del mango no hay que exagerar su consumo porque tiene mucha azúcar y carbohidratos.

Gestantes

– Las mujeres que están en proceso de gestación deben consumir tres porciones de lácteos.
– Aunque muchas, por su condición no soportan la leche, puede sustituirla con queso, yogurt o también con huevos.
– Las embarazadas no deben comer por dos porque sino terminarán la gestación con el peso de dos.

Granos 

– Los granos son importante fuente de nutrientes y deben incluirse en la dieta diaria.
– La quinua es indudablemente, el mejor de ellos pero también es muy nutritiva la cañihua. Su color oscuro puede ser poco atractivo pero eso es precisamente por el hierro que contiene.
– Otra opción es el chocho o tarwi, una leguminosa o menestra con gran cantidad de vitaminas y minerales.