Press "Enter" to skip to content

Nueve internos fallecidos dejó motín en penal Miguel Castro Castro

INPE reafirma compromiso por mantener orden dentro de todos los penales

Nueve internos fallecidos y 60 agentes penitenciarios heridos dejó el motín registrado ayer en el penal Miguel Castro Castro, donde las autoridades recuperaron el control del lugar tras el ingreso de las fuerzas del orden.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el motín comenzó a las 12:26 horas cuando los internos de 9 de los 14 pabellones protagonizaron actos de violencia y vandalismo con el uso de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, así como la quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura de los pabellones.

De inmediato la máxima autoridad del penal dispuso el ingreso de personal de seguridad penitenciaria a los referidos pabellones, contando con el apoyo 200 efectivos de la Policía Nacional para reforzar la seguridad interna y externa del penal. Asimismo, se coovocó al Ministerio Público para que intervengan en el marco de sus competencias. 

Alrededor de las 16:45 horas, se logró reducir a los internos y se retomó el control. Al hacer la revisión corporal de los internos se constató que nueve fallecieron. Estos son: Henry Silva Ramírez (homicidio calificado), Jorge Luis Tirado Travel (Robo agravado), Alex Villegas Villena (homicidio calificado), Mario Coronado Ortiz (Violación sexual), Juan Carlos Camacho Quezada (Robo agravado), Héctor Palomino Alfaro (Robo agravado), Elías Lazo Huaylino (TID), Jaime Tasayco Canela (Feminicidio), y Efraín Ticlla Huachaca (Robo agravado). 

Paralelamente, resultaron heridos los internos José María Málaga Morla (Feminicidio) y Roberto Domínguez Mullisaca (TID), así como 60 agentes penitenciarios y 5 efectivos policiales.

La nota reafirma el compromiso del INPE por mantener el orden dentro de todos los penales del país y señala que, si bien entiende la preocupación de la población penitenciaria frente a posible contagio del coronavirus, el INPE se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas para evitar la propagación del Covid-19 dentro de los penales.

En el caso del EP Miguel Castro Castro, la Sub dirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de medicinas destinadas al Tópico del penal para ser abastecido con 5,864 mascarillas, 2,000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas que serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y la población penitenciaria.

Enfatiza finalmente que el INPE será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales y exhorta a la población penitenciaria a mantener una convivencia pacífica, sobre todo encontrándonos en una emergencia nacional que aqueja no solo al sistema penitenciario, sino a toda la ciudadanía.