El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que la construcción de la Nueva Carretera Central comenzará a ejecutarse desde el 2026.
“Ya vamos concretando la Nueva Carretera Central y visualizando el tema de la selección del constructor para luego comenzar la obra, como está planeado, en el 2026”, manifestó.
Raúl Pérez Reyes destacó la realización del primer roadshow informativo de la fase obra de la Nueva Carretera Central, organizado por PMO Vías, que está dirigido a empresas constructoras y consultoras de ingeniería, las cuales conocerán los detalles de los procesos de licitación que se convocarán para la ejecución de esta autopista de alta montaña.
“Hay más de 160 empresas constructoras de 24 países que están viniendo a ver las características del proyecto de la Nueva Carretera Central y se les mostrarán los detalles más técnicos, esa es la intención de este primer roadshow. El expediente del proyecto culminará en julio del 2025, pero ya tenemos que ir preparando el tema de la selección de la empresa constructora”, dijo.
“Este es el primer paso y seguiremos haciendo roadshows, probablemente debemos hacerlos fuera del Perú para que más empresas se interesen. Por la magnitud del proyecto se va a requerir de muchas empresas constructoras, no solo una, y ese es el propósito de esta reunión”, agregó.
El ministro indicó que la Nueva Carretera Central de 185 kilómetros de longitud permitirá reducir a la mitad el tiempo de transporte que se demora actualmente entre Lima y Junín.
“Es un proyecto que reduce cuando menos a la mitad el tiempo de transporte. Pero también es mucho más segura, porque se está construyendo para evitar que los huaicos sean un factor que genere impedimentos y accidentes, como nos ocurre con la actual Carretera Central, sobre todo en el periodo entre diciembre y marzo de cada año”, sostuvo.
“Este proyecto llega, probablemente, en el momento más importante y es el más grande de inversión pública de todo el Estado peruano con 24,000 millones de soles, más o menos equivalente a 6,400 millones de dólares”, añadió.
Cabe recordar que PMO Vías es la Oficina de Gestión de Proyectos del gobierno de Francia que presta asistencia técnica a Provías Nacional para la ejecución de la Nueva Carretera Central, en el marco de un contrato de gobierno a gobierno (G2G).
La Nueva Carretera Central, que unirá Lima y Junín, tendrá una longitud de 185 kilómetros con cuatro carriles, un separador central, túneles, viaductos, puentes y de muros de contención. La vía iniciará a 300 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4,500 m.s.n.m.