Press "Enter" to skip to content

Nevadas en la sierra sur cubrieron un área de 8,000 km2, similar a toda Lima metropolitana

Evento natural se registró en zonas altoandinas de Arequipa, Apurímac y Cusco

Empezó la temporada de bajas temperaturas en la Sierra y con ello empiezan a presentarse heladas y nevadas. El miércoles 15 de mayo, una fuerte nevada cubrió un área extensa, de alrededor de 8,000 kilómetros cuadrados, similar a toda el área que ocupa la ciudad de Lima.

Así lo informó la especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Noelia Goicochea Díaz, quien precisó que este fenómeno natural se presentó en un extenso territorio de la sierra sur del país, principalmente en las zonas altoandinas de las regiones Arequipa, Apurímac y Cusco.

En declaraciones para la Agencia Andina afirmó que las nevadas estaban dentro del aviso nivel amarillo emitido por el Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones con la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia,  de moderada intensidad en la sierra. 

Allí también se pronosticó la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades por sobre los 4,000 metros de altitud como finalmente ocurrió.

Consultada sobre si volverán a repetir las heladas en los próximos días, descartó esa posibilidad y que a partir del domingo, 19 del presente mes , se empezará a vivir otro escenario con el descenso de la temperatura nocturna, de ligera a moderada intensidad en la sierra centro y sur. 

Ello representa, señaló, que se va incrementar el frío en las noches en las zonas altas de la sierra centro y sur.

El próximo domingo, se esperan temperaturas mínimas cercanas a -2 °C en localidades sobre los 3,200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -10 °C en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, precisó.

Además, dijo,  se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.