Press "Enter" to skip to content

Navidad: ¿cuál es el mejor regalo para los adultos mayores?

Las celebraciones por fiesta de Navidad pueden ser una época de alegría, pero también de tristeza para muchos adultos mayores que viven en soledad, un factor de riesgo para desarrollar episodios depresivos y acelerar la demencia. La familia puede ayudar a paliar ese sentimiento.

La médico psiquiatra Sonia Zevallos, titular de la Dirección Ejecutiva de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que en estas fechas se intensifican más las sensaciones de melancolía en las personas de edad avanzada, quienes se sienten aisladas aún viviendo en la misma casa pues dejaron de ser visitadas por sus seres queridos o perdieron a su cónyuge, hijos o amigos.

En Navidad, dijo, también se avivan los recuerdos de la época anterior del adulto mayor al reconocer que han perdido autonomía. “El abuelito(a) estaba acostumbrado a estar rodeado de todos sus hijos y tener poder en la familia; ahora ve un panorama totalmente distinto, incluso sentirse fuera de lugar. El mejor regalo de Navidad es integrarlos“.

La especialista citó el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según el cual el 69.7 % de fallecidos por covid-19 fueron adultos mayores de 60 años. “Muchas personas se quedaron solas, viudas(os)”.

No solo en Navidad

Zevallos sostuvo que la familia puede evitar la soledad y ayudar a mejorar la autoestima y autosuficiencia en los adultos mayores haciéndoles sentir que son parte del grupo y no una carga.

En ese sentido, recomendó dar compañía de calidad integrando, estrechando lazos y haciéndoles partícipes activos en las celebraciones, incorporarlos en la decoración de la casa, en los rituales que se puedan hacer por navidad; y ante todo escucharlo.

No solamente es poner un cuidador o ubicarlos en un lugar en la mesa, sino incorporarlos y darles ese calor familiar, soporte emocional; es decir estoy aquí para pasar Navidad contigo, no estás solo” finalizó.

Datos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 5,7 % de los adultos mayores de 60 años padecen de depresión.

Según el INEI, al primer trimestre del año 2023 el 39,6 % de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años.