Press "Enter" to skip to content

Murió Carlos Manrique, fundador de CLAE, responsable de la más grande estafa piramidal del Perú

Manrique falleció por complicaciones en los pulmones y riñones.

Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), conocido por ser la estafa piramidal más grande del Perú, murió la madrugada de este miércoles 10 de julio, a causa de complicaciones de salud, en el hospital Ramón Castilla II de Essalud, en el Cercado de Lima.

Su hermano, Sabino Manrique, confirmó el deceso a RPP Noticias.

Detalló que el fundador de CLAE sufrió complicaciones en los pulmones y riñones. Agregó que estuvo internado desde la mañana del martes 9 de julio.

En febrero de 1978, Carlos Manrique fundó CLAE, una empresa creada para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecer un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros. No obstante, luego de algún tiempo empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, estafando a más de 100 mil afiliados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició una investigación contra CLAE en 1992 y la disolvió al no poder acreditar las inversiones.

Manrique Carreño estuvo en la clandestinidad durante meses y luego huyó hacia Estados Unidos. Un año después y tras ser buscado por la Interpol, fue detenido en Miami en 1994.

Fue sentenciado por el Poder Judicial a ocho años de prisión por delitos financieros. Salió en libertad en 2001, pero, siete años después, retornó nuevamente a la cárcel en el 2008 y en el 2011 por el mismo delito.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *