Press "Enter" to skip to content

Municipio de San Borja descarta multa o sanción por mural de ‘Caballeros del Zodiaco’

Jorge Vásquez realizó un mural de la recordada serie

La Municipalidad de San Borja descartó la aplicación de una multa o sanción a Jorge Luis Vázquez Flores por dibujar en la pared de su casa un mural de la recordada serie animada ‘Los Caballeros del Zodiaco’.

A través de un comunicado, el municipio informó que se impuso una papeleta de imputación, procedimiento regular con el que se espera que Vásquez Flores presente los descargos requeridos. 

“Haber impuesto una multa de manera inmediata, implicaría vulnerar el debido procedimiento administrativo, al no respetar el derecho de defensa”, se detalla en el escrito. 

Agrega, además, que San Borja es un distrito que promueve la cultura y la recreación, y que más bien se preocupa por impulsar el arte en todas sus manifestaciones.

Indignación y frustración

Por su parte, Jorge Luis Vázquez Flores, quien dice ser el mayor coleccionista del mundo de Los Caballeros del Zodiaco, expresó su indignación y frustración con la referida municipalidad, pues, según señaló, le han dado cinco días para hacer sus descargos y ver si procede o no una multa.

“Si procede la multa, procederá la eliminación del mural”, dijo en declaraciones a Canal N.

En ese línea, consideró que se están vulnerando dos derechos importantes de la Constitución: el derecho del libre uso de la propiedad y el derecho de libre expresión de arte.

“Ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de esos derechos de nivel constitucional”, agregó al referir que el motivo de ese mural es celebrar tres grandes fechas importantes relacionadas con la franquicia.

La primera fecha es el aniversario del mangaka, Masami Kurumada, el cual ya lleva 50 años dibujando historias asombrosas como Ring Ni Kakero, Fuma No Kojiro, Saint Seiya y otros títulos.

La segunda fecha a celebrar son los 10 años del Guinness World Records obtenidos por Jorge como el mayor coleccionista del mundo de Saint Seiya. Y, finalmente, otra fecha importante son los 30 años del estreno de la serie en Perú.

Al ser consultado sobre las denuncias de sus vecinos, expresó su tristeza al saber que existen personas que discriminen y juzguen sin conocimiento de causa.