Press "Enter" to skip to content

Muñequita Milly: ¿cómo averiguo si la clínica estética está acreditada?

La cantante folclórica Flor Sheiza Quispe Sucapuca, más conocida como Muñequita Milly, ha fallecido a los 23 años tras someterse a una liposucción en la clínica Santa Catalina y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, la causa de su deceso se debería a una presunta negligencia médica. ¿Cómo reconocer que centros médicos son los autorizados? En esta nota te lo contamos.

Según la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), los ciudadanos no debe arriesgar su vida en un quirófano sin tomar una decisión informada. Por ello, recomienda que, antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica, como operaciones estéticas, consulten por precaución y seguridad  la situación de los establecimientos de salud.

En ese sentido, SuSalud ha puesto a disposición de la población, las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera gratuita, el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) y el Registro de Sanciones aplicables a las IAFAS, IPRESS y UGIPRESS, a nivel nacional.

En el Renipress se encuentra información sistematizada de todos los establecimientos de salud del país, tanto públicos como privados, autorizados por la autoridad sanitaria para brindar prestaciones al ciudadano. 

Para ingresar a esta plataforma, es necesario hacer clic en este enlace. Una vez adentro, deberá colocar el nombre de la clínica, hospital o posta médica en la parte superior de la página, donde dice “nombre, denominación o razón social”. Luego deberá darle clic en buscar e inmediatamente aparecerán los datos del establecimiento, el nombre del director médico y/o responsable de la atención y otros datos esenciales para que toda persona vaya segura a su cita médica o ingrese a su operación.

A la fecha, se encuentran registrados en el Renipress, un total de 24,830 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), entre hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, laboratorios y otros. 

La mayor cantidad de ellos (15,196) corresponden a establecimientos de salud privados, seguidos por aquellos administrados por los gobiernos regionales (8,124); el resto corresponden a EsSalud, Minsa y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Por otro lado, la Superintendencia tiene a disposición de la población el Registro de Sanciones, información de acceso público sobre las amonestaciones y multas impuestas por SuSalud a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, de todo el país, que han vulnerado los derechos del usuario que ha utilizado estos servicios. 

Con la información del Renipress y del Registro de Sanciones de SuSalud, el ciudadano podrá tomar una decisión más segura al momento de elegir dónde acudir para una atención en salud. Ambos registros se actualizan de manera constante, con la información que recogen los especialistas de la Superintendencia en sus supervisiones permanentes a nivel nacional. 

Asimismo, SuSalud indica que pueden realizar sus consultas y denuncias, en caso sientan que sus derechos en salud son vulnerados, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 990443390.