Press "Enter" to skip to content

MTC toma medidas para evitar duplicidad de brevetes

Medida actualiza los prefijos de identificación en brevetes, para facilitar acciones de control.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó nuevas medidas de seguridad y prefijos de identificación en la numeración de las licencias de clase A (para conducir automóviles, camionetas, buses, volquetes, entre otros) y en los brevetes de clase B (para motos, mototaxis y otros vehículos menores), con la finalidad de evitar duplicidad de estos documentos.

A través de la Resolución Directoral N° 009-2024-MTC/18 se modificó la directiva que regula las características, especificaciones técnicas y de seguridad que deben contener las licencias de conducir clase A y clase B. Se establecieron prefijos de identificación para diferenciarlas, en pro de las acciones de control de la autoridad competente.

Lee también: Postula en abril a institutos tecnológicos de Lima y estudia sin pagar mensualidad

De esta manera, las licencias de conducir de clase A y clase B serán numeradas utilizando como prefijo de identificación la letra asignada para cada departamento. Además, a las licencias de clase B se agregará el código de ubigeo de la provincia donde fue emitida.

Por ejemplo, en el caso de la licencia clase A de Amazonas, se antepondrá el prefijo W, letra que corresponde a esta región según la norma, seguida de la numeración de la licencia. 

En el caso de las licencias de clase B para la misma región, al prefijo W se añadirá el Código de Ubigeo de la provincia.

Licencias para extranjeros

Para el caso de las licencias de conducir solicitadas por ciudadanos extranjeros, además de los prefijos que correspondan al departamento y a la clase de licencia (A o B), la secuencia de la numeración correspondiente se determina de forma automática a través del Sistema Nacional de Conductores.

Es decir, conforme a los parámetros establecidos por la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, seguido del sufijo “E”.

Asimismo, para que la numeración de las licencias de conducir se realice de manera óptima, el MTC implementará las plataformas informáticas necesarias en un plazo de 120 días calendario

De esta manera, indicó el ministerio, se busca garantizar que las licencias de clase B se integren de manera correcta al Sistema Nacional del Conductores, a cargo del MTC.