Press "Enter" to skip to content

Modifican Reglamento de Ley de Migraciones vinculados a emisión de pasaportes

Norma permite emitir pasaportes con una vigencia de hasta 10 años

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 009-2023-IN, modificó e incorporó algunos artículos del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, estableciendo, entre otras disposiciones, la emisión de pasaportes electrónicos con una vigencia de 10 años.

Con esta actualización en su reglamento, la Superintendencia Nacional de Migraciones, queda facultada para modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), procedimiento que se realizará próximamente, paso previo para empezar a emitir el documento de viaje de mayor vigencia en todo el territorio nacional.

En virtud de la Ley Nº 31678 se aprobó establecer en 10 años la vigencia de los pasaportes electrónicos para las personas mayores de edad. En agosto pasado, Migraciones concluyó con éxito las adecuaciones técnicas e informáticas necesarias para implementar esa importante medida.

De acuerdo con el mencionado decreto, el documento de viaje para menores de 12 años tendrá una vigencia de tres (3) años, para adolescentes de 12 a 17 años tiene una vigencia de cinco (5) años y al cumplir 18 años, la persona titular deberá solicitar un pasaporte electrónico ordinario para mayor de edad con vigencia de diez (10) años.

Adicionalmente, la norma, publicada este domingo en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, incorpora al Reglamento de Migraciones el procedimiento de emisión de pasaporte electrónico mediante enrolamiento móvil. 

Este servicio permite a los usuarios que no puedan desplazarse a una sede de Migraciones solicitar la visita del personal de la entidad a su domicilio o al hospital donde se encuentre, para el registro de sus datos biométricos.

La normativa también aborda el procedimiento de pasaporte de urgencia, ante la proximidad de un viaje internacional, siempre y cuando el usuario tenga el boleto de viaje o tarjeta de embarque; entre otros procedimientos, como el proceso de anulación o cancelación de pasaportes.