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Moderno ferrocarril unirá Lima y Barranca en vía de 210 kilómetros

Estudio de preinversión del proyecto se iniciará este 2023, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planifica para este año iniciar la elaboración del estudio de preinversión del proyecto Ferrocarril Lima–Barranca, que considera un recorrido de 210 kilómetros.

Detalló que este moderno medio de transporte será rápido, seguro y amigable con el medio ambiente, y atravesará Lima, Huaral, Huaura y Barranca. 

“El ferrocarril reducirá los tiempos de viaje, disminuirá de manera sustancial la accidentabilidad, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido”, resaltó. 

Trazo de la vía 

Por otro lado, se tiene previsto que el trazo del tren, dentro el área metropolitana de la capital, se interconectará con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y viceversa, a través de estaciones de intercambio. Es decir que habrá una integración entre los diferentes proyectos ferroviarios que el sector desarrolla. 

Además, se diseñará una estación intermodal que conecte al ferrocarril Lima-Barranca con diversos modos de transporte de pasajeros como trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y metropolitano, a través de una conexión con el futuro Truck Center de Ancón.

En suma, este futuro proyecto ferroviario va a facilitar el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano. Además mejorará la conexión con los puertos de Chancay y Callao, enfatizó el MTC