Press "Enter" to skip to content

Minsa descarta ola de covid-19 e insta a vacunarse y adoptar medidas de protección

En Lima existen más de 120 centros donde se realizan descarte y vacunación

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, hizo un llamado a la calma a la población, pues el país no se encuentra frente a una nueva ola de covid-19, sino que se atraviesa un incremento esperado de casos por la coyuntura de fiestas de fin de año que incrementa las reuniones y aglomeraciones en espacios cerrados.

Desde el punto de vacunación y descarte del Campo de Marte, precisó que de ninguna manera estamos muy cerca de las cifras de las últimas olas pandémicas, ni siquiera de infectados, hospitalizados y fallecidos. 

No obstante, pidió a los peruanos actuar con responsabilidad, especialmente en el tema de la vacunación y las medidas de protección. “Hay adultos mayores que no pueden movilizarse solos, ayudemos a nuestros seres queridos vulnerables a vacunarse y cumplir con las medidas de prevención”, indicó. 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Direcciones Integradas de Salud (Diris) continúa fortaleciendo la prevención y vacunación contra el covid-19 ante el incremento de casos. Así en Lima Metropolitana se cuentan con 120 puntos en donde se realiza descarte del covid-19, de acuerdo al criterio de indicación del personal de salud, así como vacunación.

Peña Sánchez detalló que para conocer los lugares de descarte o vacunación la población puede llamar gratuitamente a la Línea 113, opción 2, o ingresar a las redes sociales y portal web del Minsa.

Sobre la nueva variante JN.1, que es una sublinaje de Pirola que también es un sublinaje de ómicron, dijo que es un virus contagioso, pero no incrementa el riesgo de formas severas o graves de la enfermedad o muertes por covid-19, más aún si la población está protegida con la vacuna, sobre todo la más vulnerables.

Las mascarillas es una recomendación, pero la responsabilidad es de las personas, si uno tiene síntomas de gripe no podemos salir a la calle sin mascarilla porque vamos a contagiar a las personas, sea el covid-19 u otro virus, y si acudo a un lugar cerrado donde no hay flujo de aire y hay muchas personas, también es recomendable usarla”, sostuvo.