Press "Enter" to skip to content

Ministro del Interior: “La población se ha relajado un tanto frente a la cuarentena”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió hoy que la población se ha relajado un tanto y no está respetando la cuarentena, y eso, dijo, se evidencia al ver a más personas y un mayor número de vehículos en la calle.

Al supervisar los operativos policiales por diferentes mercados y avenidas principales de Lima, a fin de verificar el cumplimiento del estado de emergencia, Rodríguez lamentó que no haya conciencia ciudadana y que se circule con aparente normalidad en algunos sectores.

“Con el transcurrir de los días la gente se ha ido relajando un tanto; los agentes del orden hemos estado cumpliendo otras funciones con los caminantes que retornan a provincias o apoyando el transporte de buses o aéreo, y ahora estamos retomando nuevamente los operativos porque la cuarentena no ha terminado”, refirió.

Estimó que el nivel de incumplimiento de la cuarentena alcanza el 40 % en algunos sectores, pero que en otras zonas podría ser mayor. “Esto se observa más alrededor de los mercados, ya hemos visto el caso de Caquetá y Surquillo”.

Acción integral

Sobre cómo actuarán las autoridades en relación a La Parada o Mesa Redonda, donde cada vez se observan más comerciantes vendiendo artículos vinculados al Día de la Madre, dijo que se hará una acción integral con los municipios y el Ministerio de Agricultura.

“Hay protocolos que ya se han dado, como la señalización para la distancia social. Sin embargo necesitamos que eso sea respetado por toda la población”.

A la fecha, 46 policías han fallecido a causa del covid-19 mientras que otros 3,873 agentes han dado positivo, de los cuales 360 se encuentran hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Para los fallecidos el Gobierno dispondrá su ascenso póstumo respectivo, a fin de brindarles a sus familiares los beneficios económicos de un grado superior, informó en la víspera el ministro del Interior.