Press "Enter" to skip to content

Ministro de Defensa anuncia que 36 mercados serán intervenidos en Lima ante coronavirus

Mañana se se intervienen tres centros de abasto

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que 36 mercados serán intervenidos en Lima en una primera fase, como parte de las medidas para detectar casos de coronavirus y romper la cadena de transmisión del virus.

Indicó que hasta el momento son 17 los mercados que fueron cerrados en la capital para ser sometidos a un proceso de reorganización, luego de que un buen porcentaje de los comerciantes dieron positivo a la prueba de coronavirus.

Hoy martes, refirió, serán intervenidos tres nuevos mercados en Lima, como parte de esta primera fase, y otros 386 mercados a nivel nacional corren la misma suerte, en una segunda fase.

Explicó que en los mercados de Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores, y de Condevilla, en San Martín de Porras, intervenidos hoy,el 50% de comerciantes sometidos apruebas dieron positivo para contagio de coronavirus.

Eso quiere decir que el nivel de infección está subiendo, en el mercado de Caquetá era 20%, luego en Surquillo fue de 40% y ahora están pasando de 50%”, apuntó.

Aseguró que en la intervención en los mercados participan los ministerios de Salud, que toma las muestras; Agricultura, para la desinfección de los centros de abasto y garantizar el abastecimiento de productos en mercados itinerantes, y Producción, que establece  los protocolos de atención.

Reubicación de La Parada

Martos, asimismo, indicó que tras una reunión con los alcaldes vinculados a la zona de La Parada, considerada un foco infeccioso, se acordó que los equipos técnicos de los municipios de La Victoria y Lima Metropolitana se reúnan con los ministerios la Producción y Agricultura para encontrar una reubicación de los comerciantes.

“Esta solución debe darse esta semana y la otra se debe estar ejecutando la reubicación y la intervención de todo el sector de La Parada, el lugar está en discusión, se evalúa de acuerdo a las recomendaciones de los alcaldes”, manifestó.