Press "Enter" to skip to content

Minedu: señales de alerta que ayudan a identificar casos de bullying

Toda escuela pública y privada cuenta con un libro de registro de incidencias para visibilizar estos hechos

Frente a los casos de bullying o acoso escolar que se reportan en algunos centros educativos, existen señales de alerta que los padres de familia deben aprender a reconocer en sus hijos para tomar acción inmediata y brindarles el soporte y la ayuda oportuna.

Según el especialista de convivencia escolar del Ministerio de Educación (Minedu), Freddy Sánchez, ciertas actitudes en los niños y adolescentes, como llegar a casa con el uniforme deteriorado y perder frecuentemente los útiles escolares, ayudan a identificar posibles casos de bullying. 
 
A ello se suman aspectos puntuales, como el cambio de ánimo (que se manifiesta con depresión o ansiedad), la negativa a ir a la escuela, el temor a socializar con los compañeros y el bajo rendimiento escolar.
 
“Siempre habrá una excusa para no ir a la escuela, porque el bullying se presenta a través de hechos reiterativos, además, tiene la característica de ser intencional y sistemático. Por tanto, no se pueden minimizar estos incidentes y hay que darles la importancia que merecen”, señaló en una entrevista en Minedu TV, espacio que se emite, en vivo, todos los jueves a las 7:00 p. m. por las plataformas del Minedu.
 
Agregó que el rol de las escuelas es intervenir de manera inmediata para proteger emocionalmente al estudiante que es agredido de manera física o verbal, así como trabajar con el alumno agresor.
 
El representante del Minedu precisó que los padres de familia deben informar oportunamente la sospecha de estos casos, ya que estos hechos tienen que ser tratados dentro de la escuela con medidas correctivas.
 
Detalló, además, que en las escuelas públicas y privadas existe un libro de registro de incidencias, supervisado por cada UGEL, que permite visibilizar estos hechos de violencia gracias al reporte de los mismos alumnos.
 
Sánchez recordó que el Minedu tiene tres canales de ayuda para los escolares: el portal web SíseVe, para el reporte de casos de manera confidencial; la línea gratuita 0800-76888, que atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., y el número whattsapp 991410000, que permite que los padres o estudiantes testigos de estos actos los denuncien. 
 
A través del portal web SÍseVe se han reportado, desde su creación en el año 2013, más de 49 mil hechos de violencia contra estudiantes. Del total de casos, el 48.7 % son de violencia física; el 34.2 %, de violencia psicológica, y el 17.7 %, de violencia sexual.
 
El Minedu, mediante la campaña Fuertes de Verdad, busca movilizar esfuerzos para promover el bienestar socioemocional de los estudiantes con el fin de tener escuelas seguras y libres de violencia y una comunidad educativa que reconoce el valor de los vínculos positivos, el cuidado y el autocuidado y el valor de la diversidad.
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *