¡Gran iniciativa! En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente (del 24 al 30 de setiembre), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lanzó hoy la estrategia “Caso por caso hasta llegar a casa” para promover y agilizar los procesos de adopción de dichos menores, así como ampliar el banco de familias acogedoras.
Así lo informó la titular del sector, Anahi Durand, quien junto a la primera dama, Lilia Paredes Navarro, presentaron la estrategia “Caso por caso hasta llegar a casa” desde el Centro de Acogida Residencial (CAR), ubicado en el distrito limeño de San Miguel.
La ministra Durand reveló que en nuestro país existen más de 5,000 niños, niñas y adolescentes en situación institucionalizada, es decir, en albergue del Estado e informó que los procesos de adopción son bastante lentos, los cuales demoraran entre 3 a 4 años.
Ante ello, informó la titular del sector, se viene realizando coordinaciones con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para acelerar estos procesos sin perder rigurosidad, y a su vez, ampliar el Banco de Familias Acogedoras. “Se espera reducir los plazos del proceso de adopción en un 40%”, precisó Durand.
“Es un reto grande y seguimos gestionando con las Cortes Judiciales de las regiones en donde existen más casos de adopción en trámite”, añadió durante la presentación de la mencionada estrategia.
En ese contexto, la ministra hizo un llamado a las familias de todo el país para que acojan a estos niños en situación de desprotección. “Los niños tienen que estar con una familia”, expresó.