Press "Enter" to skip to content

Matrícula escolar 2020: también puedes hacer tus consultas y denuncias por WhatsApp

Ante la proximidad del inicio del año escolar 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó una serie de herramientas digitales donde los padres de familia podrán hacer consultas sobre la oferta educativa, así como denunciar a aquellos establecimientos que ofrecen educación privada sin tener autorización.

Para consultas, alertas o denuncias sobre las matrículas, el Minedu ha puesto a disposición la plataforma Datea tu Cole, la cual atiende a través de la línea telefónica 500 6091, el correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe y los WhatsApp 988 462 118 o al 944 841 691Puedes leer:Minedu cerrará 264 “colegios privados” de Lima considerados una estafa
Igualmente, los padres pueden ingresar al portal Identicole, que ofrece información clave sobre el proceso de matrícula escolar y la oferta educativa en las escuelas públicas y privadas.

También llamando al teléfono (01) 615-5800, las familias pueden averiguar si el colegio donde quieren matricular a su hijo es formal o no. 

Sobre el próximo cierre de 264 establecimientos que ofrecen educación privada sin tener autorización, la ministra de Educación, Flor Pablo, subrayó que el principal objetivo de esta medida es que las familias no sigan siendo estafadas.

“En ningún caso vamos a dejar a los alumnos desprotegidos. Donde se cierre un colegio habrá un punto de información en el lugar para indicar la oferta de colegios públicos o privados en la zona. Hemos creado dobles turnos en más de 100 colegios y tenemos la necesidad de copar la capacidad instalada que se ha creado”, anotó.

En otro momento, Pablo se refirió a la devolución de la cuota de ingreso para los estudiantes que sean cambiados de colegio. 

“El 77 % de los colegios privados tienen menos de 100 alumnos, los que tiene cuota de ingreso son los colegios grandes. Vamos a precisar ese tema en el reglamento. Las diferentes asociaciones de colegios privados saben que el Minedu tiene voluntad de diálogo; queremos un consenso donde prime la educación de calidad”, manifestó.

Flor reiteró que el Minedu está monitoreando de manera permanente los riesgos y emergencias que podrían afectar a los colegios a causa de las lluvias.

Agregó que se está trabajando con los gobiernos regionales para dar una respuesta inmediata en caso algún colegio resultara dañado por las precipitaciones. 

“Nadie puede estudiar en escuelas que pongan en riesgo su vida”, anotó la titular del sector. Expresó que, de ser necesario, buscarán espacios alternos o harán refacciones en la infraestructura. “La seguridad de los estudiantes es lo primero”, agregó.

El Minedu anunció la semana pasada la transferencia, entre enero y abril del presente año, de más de 365 millones de soles adicionales para el Programa de Mantenimiento 2020, los cuales se sumarán a los más de 306 millones que ya se destinaron con el mismo fin en noviembre del 2019.  

“Ese monto permitirá hacer mejoras con miras al inicio del año escolar 2020”, indicó.

Sostuvo que su sector, además, está acortando la brecha de infraestructura educativa. 
“El año pasado hemos cumplido con más de 1,000 colegios y este año estamos definiendo una meta con los gobiernos locales y regionales para seguir avanzando”, añadió.

En el 2019, el Minedu invirtió más de 2,500 millones de soles en infraestructura en 1,022 intervenciones en instituciones educativas.